Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Municipios turísticos catalanes denuncian un flujo hacia las segundas residencias pese al confinamiento

Puigcerdà

elDiario.es Catalunya / Agencias

Barcelona —

1

Varios municipios turísticos catalanes han denunciado este lunes un flujo hacia las segundas residencia al inicio de esta Semana Santa. Pese al confinamiento, ayuntamientos como el de Calonge i Sant Antoni se han quejado de estas llegadas al inicio de Semana Santa e incluso el Govern ha reconocido que han notado un aumento en el consumo del agua en Cambrils, Salou, Calafell, Vendrell y Cunit.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho mención en su cuenta  personal al vídeo colgado por el hospital, y ha señalado: “Me parece un gesto de  insolidaridad absoluto ir a las segundas residencias, poniendo en peligro al sistema  sanitario”. “El confinamiento total no es una manía de nadie, es la protección del bien más común, la salud, la vida”, ha subrayado.

Calonge i Sant Antoni, un destacado municipio turístico de la Costa Brava, ha visto como las denuncias y el control de vehículos se quintuplicaba durante este fin de semana con respecto al anterior, pese a las advertencias para frenar la llegada de propietarios de segundas residencias.

El Ayuntamiento ha confirmado a la agencia EFE que se ha apreciado “un incremento de personas y de circulación de vehículos” el sábado y el domingo, que atribuye “en buena parte” al inicio de la Semana Santa para esas personas que residen en Barcelona, pero que han optado por desplazarse estos días a sus casas en Girona.

En la zona conocida como Empordanet, plagada de segundas residencias, algunos responsables municipales que prefieren mantener el anonimato para evitar conflictos con esos otros vecinos han confirmado a la agencia que, durante el fin de semana, se han abierto numerosas casas que permanecían cerradas y que, incluso, se han organizado en ellas fiestas y barbacoas.

Un 20% de no residentes en la Cerdanya

El director del Hospital de Cerdanya, Francesc Bonet, ha explicado este lunes que se ha detectado un 20% de atendidos durante este pasado fin de semana y días  anteriores que no son residentes de la comarca, ubicada en el Pirineo catalán, y ha pedido que la población no se mueva de su lugar de residencia.

En un vídeo colgado en el perfil de Twitter del hospital, ha afirmado que el centro  transfronterizo emplazado en Puigcerdà (Girona) está en disposición de atender a  sospechosos y positivos por COVID-19 como otras patologías de su área de  influencia, en Catalunya y Francia, con una población de unos 30.000 habitantes.

Ha señalado que este 20% de atendidos muestra que, pese a los esfuerzos policiales, la gente se está desplazando, y ha pedido que no lo hagan por que pone  en riesgo a sus familias, a los ancianos y a la región, que en este momento, para la  dimensión del hospital y sus recursos, tiene en situación de control la pandemia.

Etiquetas
stats