Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ocho centros del Opus en Catalunya dejarán de segregar por sexos en la ESO para salvar el concierto

La fachada de la escuela La Farga, en Sant Cugat

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

0

La mayoría de los centros educativos vinculados al Opus en Catalunya dejarán de separar por sexos en la ESO a partir del curso que viene, según adelantó la Cadena Ser y pudo confirmar este diario. Lo harán para conservar los conciertos, es decir, la financiación pública, después de que la Generalitat asegurase que iba a materializar su amenaza de retirarles la subvención si no se convertían en colegios mixtos, de niños y niñas, tal como exige la Ley de Educación catalana.

En total, serán al menos ocho de estos centros los que iniciarán este proceso de cara al próximo curso, cuyas preinscripciones empiezan en marzo, y siempre que el Departamento de Educación lo valide. Se trata de centros integrados en la Institució Familiar d'Educació, vinculada al Opus Dei. Entre ellos, La Farga, de Sant Cugat; La Vall, de Sabadell; Aura-Turó, de Tarragona o Les Alzines y el Bell-lloc, de Girona.

Una de las escuelas que ha dado el paso, Les Alzines de Girona, ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia ACN que lo hacen “obligados” por la decisión del Govern y para “evitar un agravio irreparable a las familias y personal de la escuela”. Así, han solicitado la renovación de la subvención adaptándola a los requisitos de la nueva Ley de Educación. Esto significa que la próxima preinscripción escolar “la podrán realizar tanto chicas como chicos”. Pero solamente en la ESO.

En Primaria, estos centros seguirán segregando a no ser que digan lo contrario. Esto se debe a que lograron paralizar el proceso en los tribunales. Tras un recurso interpuesto por once de estos colegios contra la retirada de sus conciertos, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó a la Generalitat a mantenérselo. La decisión judicial está recurrida por parte del Departamento de Educación.

Hace cinco años había en Catalunya 16 escuelas que segregaban por sexos, pero en los últimos cursos algunas han ido convirtiéndose en mixtas, en algunos casos para salvar las preinscripciones ante la falta de demanda.

Etiquetas
stats