Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' se ofrecen a trabajar con ERC el “pacto de claridad” para un referéndum

Imagen del debate de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, celebrado este viernes en Barcelona.

EFE

La líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha tendido la mano a ERC para trabajar de forma conjunta en el “pacto de claridad” que el presidente del Parlament, Roger Torrent, puso el jueves sobre la mesa para negociar con el Estado la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

“La negociación para la autodeterminación debe pasar por un pacto de claridad, al que vemos ahora que ERC quiere sumarse y lo celebramos y nos gustaría tener una reunión con ellos lo antes posible para trabajar juntos”, ha afirmado Albiach en un debate sobre el futuro de la izquierda en la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), celebrado en la sede de CCOO.

La líder parlamentaria de los Comuns ha reaccionado así a la propuesta hecha pública en Madrid por Torrent, que llamaba a buscar un pacto de claridad para fijar las “circunstancias y las condiciones para la celebración de un referéndum” sobre la independencia de Cataluña, en línea con la vía que usaron Canadá y Quebec.

Albiach, que ha dicho que entiende que ese pacto no es “una ocurrencia” de Torrent, sino la postura de ERC, ha añadido que ese acuerdo “debería empezarse a trabajar en Cataluña para después negociarlo en Madrid”.

Junto a la líder de los Comuns han participado en el debate otros líderes de las formaciones progresistas en Catalunya, como el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la diputada de la CUP Maria Sirvent, o el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La invitación de Albiach a ERC para que ambas formaciones se sienten a “trabajar juntas” por ese posible “pacto de claridad” para la autodeterminación no ha sido el único punto de encuentro entre los comunes y los republicanos y Rufián ha tendido la mano a Catalunya en Comú para futuras alianzas en la comunidad: “Todo el mundo sabe que mi opinión, y la de parte de mi partido, es que el futuro de este país pasa por coaliciones de izquierdas y pasa por el espacio autodeterminista de los comunes”. 

Etiquetas
stats