El Parlament da marcha atrás y acuerda impedir que 21 funcionarios cobren sin ir a trabajar

Mesa del Parlament

Marcha atrás del Parlament de Catalunya sobre el régimen especial que permite a 21 de sus funcionarios cobrar sin ir a trabajar. Tras la investigación publicada por el diario ARA, la Mesa de la Cámara ha acordado este martes impedir que haya empleados acogidos a la llamada “licencia por edad”, al contrario de la reforma que el mismo órgano rector del Parlament había aprobado el pasado mes de diciembre y que mantenía el régimen especial, con pequeñas modificaciones.

La figura de la “licencia por edad”, que existe desde 2008, permite que los funcionarios que llevan más de 15 años empleados en el Parlament y que tengan más de 60 años cobren durante cinco años sin trabajar, hasta llegar a la jubilación. Hasta 21 funcionarios del Parlament están acogidos a esta figura, entre ellos, dos exsecretarios generales que cobran más de 10.000 euros al mes. Quienes menos cobran y que están en esta misma situación son los ujieres auxiliares, que cobran 3.800 euros mensuales. En total el coste es de 1,7 millones de euros.

En su reunión semanal de este martes, la Mesa dejado sin efecto la modificación que hizo de la licencia por edad el pasado diciembre y ha acordado abrir una negociación con los trabajadores de la Cámara para cerrar un nuevo pacto que impida que haya empleados que cobren sin ir a trabajar en los últimos años antes de jubilarse. Se abre así una negociación con los trabajadores.

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, había asegurado es lunes que ya había “corregido” el régimen laboral del año 2008 que permite este tipo de sueldos sin tener que acudir a trabajar, si bien dicha modificación no tenía carácter retroactivo y afectaba sólo al periodo en el que pueden cobrar sin trabajar, que pasó de 5 a 3 años.

Ahora, con este pacto de consenso, la Mesa del Parlament quiere acabar con esta situación de forma “más rápida”, aunque el órgano rector no ha puesto plazos a la negociación con los funcionarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats