Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pere Aragonès y Ximo Puig estrechan relaciones con un nuevo encuentro en Barcelona

Los dos presidents, Ximo Puig y Pere Aragonès, se han reunido en Barcelona

Arturo Puente / Laura Martínez

0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el de la valenciana, Ximo Puig, se han reunido este lunes en Barcelona aprovechando la visita del segundo a la capital catalana para participar en la entrega de premios de Foment del Treball, que celebra su 250 aniversario y entrega los galardones Carles Ferrer Salat. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro en el Palau en el que han subrayado las buenas relaciones entre las dos instituciones, que ya se inauguraron cuando Aragonès ocupaba la vicepresidencia. Este es el tercer encuentro entre los dos presidentes autonómicos este año.

Aragonès y Puig han tratado algunos de los temas que en estos momentos ocupan a ambas comunidades, como la gestión de los fondos Next Generation o el desarrollo de las obras del corredor mediterráneo, una infraestructura clave para las economías de ambas comunidades y que los empresarios reivindican frecuentemente. También han hablado, según fuentes de ambos equipos, de cómo está gestionando cada territorio la crisis sanitaria por la pandemia, en una jornada marcada por la reactivación en Catalunya del pasaporte COVID, que volverá a ser obligatorio a partir del próximo viernes. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha avalado este lunes la implantación del certificado para restaurantes y ocio nocturno y la previsión es que comience a reclamarse desde este viernes.

Otro de los asuntos que los dos presidentes tienen sobre la mesa es la posición de cada uno respecto a la financiación autonómica, una materia en la que cada dirigente plantea un mecanismo. Así, mientras que el presidente valenciano considera que sería importante que Catalunya participara en los foros de discusión sobre la financiación de las autonomías, como son las conferencias de presidentes, Aragonès sostiene que desea una negociación bilateral con el Estado, no solo para este sino para todos los asuntos que deban dilucidar.

Este martes vence el plazo prometido por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para presentar un documento a las autonomías que sirva de base para el nuevo sistema de reparto de fondos, con el criterio y la definición de la población ajustada en el foco. Entretanto, los presidentes de las comunidades se han ido reuniendo en diversos foros para acordar posiciones comunes, en un debate que culminará en el Congreso de los Diputados y forzará a los partidos mayoritarios a posicionarse. Los equipos de ambos presidentes destacan el clima de cordialidad, que enmarcan en la normalidad institucional instaurada en el último año, y recuerdan que sus posiciones respecto al sistema son conocidas públicamente.

Etiquetas
stats