eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

La ANC y Òmnium piden que el acto del 17A se centre en el homenaje a las víctimas

Las entidades independentistas se desmarcan de las apelaciones a boicotear la presencia del rey en la conmemoración del primer aniversario de los atentados

Los CDR han convocado una protesta por la visita de Felipe VI, pero tienen prevista llevarla a cabo el jueves 16, un día antes del acto oficial

- PUBLICIDAD -
Grito masivo contra el terrorismo, con el Rey a la cabeza: "No tengo miedo"

Manifestación contra los atentados del 17A. EFE

Las dos principales entidades independentistas, ANC y Òmnium, han querido desmarcarse de las apelaciones a boicotear la presencia de Felipe VI en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto. Aunque no hay una convocatoria oficial para abuchear al rey en la conmemoración del primer aniversario, en las redes muchos independentistas han expresado su voluntad de hacer notar el boicot a la asistencia del monarca.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha sido el primero en fijar posición y, pese a reiterar sus críticas a la actitud que Felipe VI ha tenido con Catalunya, ha asegurado que esta entidad no entrará "en ninguna polémica".

Òmnium defiende que el 19A debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad. "Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde", ha argumentado Mauri.

Tampoco la ANC quiere tensionar aún más el acto oficial. Su presidenta, Elisenda Paluzie, ha recordado este viernes que los protagonistas son las familias de las víctimas. “Es muy duro y vienen aquí, muchos de ellos desde el extranjero, al lugar donde todo ocurrió. Esto es lo que debemos poner en el centro”, ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio. "El 17A debe ser un día de silencio y de recuerdo de las víctimas. No impulsaremos cosas que interfieran con esto", ha asegurado la presidenta de la ANC.   

Ambas entidades coinciden en que el primer aniversario de los atentados debe servir también para  denunciar la situación en la que se encuentran el exconseller de Interior, Joaquim Forn, actualmente encarcelado, y el que fuera 'Major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, procesado por sedición y organización criminal. Una de las posibilidades que se baraja es la de convocar, el 17 de agosto por la tarde, una concentración a las puertas de la prisión de Lledoners como homenaje al exconseller. 

Concentración monárquica

Además del acto oficial organizado en la plaza Catalunya por el Ayuntamiento de Barcelona y en el que no está previsto que las autoridades realicen discursos, la única manifestación prevista para esa misma hora es la que la asociación Unión Monárquica de España ha convocado bajo el lema 'Catalunya con su Rey'. Será en La Rambla, a la altura de la fuente de Canaletes.

Un día antes, el jueves 16, los Comités de Defensa de la República (CDR) protestarán por la presencia del monarca. Aprovechando la celebración de las fiestas del barrio de Gràcia han anunciado que llevarán a cabo una "acción antiborbónica" aunque no han dado más detalles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha