Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alemania aplaza la decisión sobre Puigdemont tras recibir más documentación de Llarena

Puigdemont, en su escaño del Parlament

elDiario.es Catalunya

La Justicia alemana ha aplazado sin nueva fecha el fallo sobre la extradición de Carles Puigdemont tras recibir más documentación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Según ha explicado el abogado Gonzalo Boye en declaraciones a RAC-1, el magistrado del Tribunal Supremo ha enviado en las últimas semanas unos 2.000 folios de nueva documentación.

El tribunal del länd alemán de Schleswig-Holstein debe decidir sobre si entrega a España al expresident de la Generalitat, tal y como le reclamó Llarena el pasado 23 de marzo después de procesar a Puigdemont por rebelión y malversación. La Fiscalía alemana apoya la extradición de Puigdemont y presentó su escrito el pasado viernes. La defensa también aportó este martes sus alegaciones en contra de la entrega a España de Puigdemont, ha explicado Boye.

El arresto de Puigdemont el pasado 25 de marzo abrió un proceso judicial en Alemania para estudiar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que dispone de un plazo máximo de 60 días, prorrogables a 90 en casos excepcionales, para decidir sobre la extradición. Estos plazos ya se han cumplido, por lo que el tribunal, alegando la “complejidad” del caso, ha traslado a la Fiscalía y al Supremo que necesitará más tiempo para tomar una decisión, ha informado en primer lugar El Español.

Según ha sostenido Boye, el envío de nueva documentación por parte de Llarena busca evitar una “rápida resolución” por parte del tribunal alemán sobre la extradición de Puigdemont, habida cuenta de que los jueces de Schleswig-Holstein ya han rechazado por dos veces la rebelión y han expresado serias dudas sobre el delito de malversación.

El letrado ha explicado que Llarena ha enviado en los últimos días 38 mB de nueva documentación, que suponen unos 2.000 folios, que incluyen la respuesta que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió a Llarena sobre las supuestas facturas falsas con las que la Generalitat costeó el 1-O tras negar la malversación.

No es la primera vez que Llarena envía más documentación a la Fiscalía alemana para intentar conseguir la extradición de Puigdemont. El pasado mes de mayo ya remitió un informe con 70 vídeos sobre la violencia que, según el juez, promovió Puigdemont contra la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O. El tribunal lo rechazó argumentado que no se podía responsabilizar al president de incidentes, como el lanzamiento de una silla a un agente el 1-O, causados por particulares.

Además de Alemania, los jueces de Escocia todavía deben pronunciarse sobre la extradición de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí. Bélgica es el único país que ya ha resuelto las euro–órdenes contra los dirigentes independentistas: se rechazaron por un defecto de forma de Llarena.

Etiquetas
stats