eldiario.es

9

CATALUNYA

CiU, ERC y CUP convocan un pleno para declarar Barcelona municipio independentista

Colau ha anunciado que lo más probable es que los concejales de Barcelona en Comú se abstengan en la votación sobre la AMI ya que durante la campaña defendió una consulta ciudadana sobre la cuestión

ERC descarta, por ahora, formar parte del gobierno de Barcelona

Alfred Bosch (ERC) durante un acto de campaña

CiU, ERC y CUP han llegado a un acuerdo para forzar la alcaldesa Ada Colau a convocar en los próximos 15 días un pleno extraordinario para decidir sobre la adhesión de la ciudad de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Los tres partidos firmaron la declaración impulsada por la ANC que contemplaba esta medida. Barcelona en Comú, en cambio, defendió durante la campaña que esta cuestión se pudiera decidir en una consulta popular.

Los partidos independentistas no suman la mayoría necesaria para aprobar la medida. Disponen de 18 de los 21 concejales que sumarían mayoría y una de ellas, de Unió, todavía no ha expresado cuál será el sentido de su voto. Por eso confían en sumar concejales de BComú, pero Colau ha anunciado esta mañana en Catalunya Ràdio que lo más probable es que la formación se abstenga. "Lo que cuenta no es lo que opinan individualmente 11 concejales sino qué opinan los vecinos y las vecinas de la ciudad de Barcelona", ha dicho en defensa de una consulta.

Colau considera que forzar el pleno es una medida "preelectoral" –el pleno deberá celebrarse antes del 27-S y tal vez incluso antes del 11-S– y añade que "no es la mejor forma de abordarlo", ya que los convocantes no saben aún si contarán con una mayoría para aprobar la propuesta. Bosch en cambio aseguró ayer que tiene "la práctica seguridad de que esta votación se ganará".

Este es el segundo pleno extraordinario que convoca la oposición desde que Colau es alcaldesa. La anterior ocasión fue hace unas semanas cuando CiU, ERC y PSC forzaron un pleno sobre la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha