Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC ficha como asesor en la Diputación a la pareja de la concejal de Podemos que les dio la alcaldía en Sabadell

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC), junto a la teniente de alcaldía Marta Morell (Podem)

Arturo Puente

22

El área de Educación, Deportes y Juventud en la Diputación de Barcelona cuenta desde el mes pasado con un nuevo asesor técnico. Se trata de Juanjo Cáceres, miembro del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya y pareja de la segunda teniente de alcaldía en Sabadell, Marta Morell, la concejal de Podemos que decantó el gobierno municipal para los socialistas en mayo pasado.

Cáceres, doctor en historia, diplomado en empresariales y autor de libros de nutrición, ha sido fichado por la Diputación con un sueldo de más de 50.000 euros al año para realizar tareas de asesoría al diputado de Juventud. “Son funciones técnicas, no políticas”, aclaran desde Podem Catalunya, formación en la que, además de ser miembro de la dirección, Cáceres estuvo contratado hasta unos días antes de pasar a estar en nómina de la Diputación.

“Esto no tiene nada que ver con Podem”, insisten desde la formación, que aseguran que no hay ninguna incompatibilidad para que Cáceres mantenga sus funciones políticas como miembro de la dirección de Podem Catalunya, donde es responsable de coordinación interna, finanzas y RRHH, mientras trabaja como cargo de confianza en un gobierno del PSC.

Este diario ha intentado recabar la opinión del propio Cáceres o de miembros de la dirección del partido, pero han declinado. Según explican fuentes de la formación, Podem considera que la decisión de Cáceres es de “carácter profesional”, por lo que entienden que no deben comentarla desde el partido.

En la Diputación de Barcelona desligan la contratación del nuevo asesor de su relación personal con la teniente de alcaldía de Sabadell y explican que se le ha fichado exclusivamente por su currículum, del que destacan la trayectoria de Cáceres en formación e investigación universitaria. En este caso, el dirigente de Podem asesorará al diputado de Juventud, Javier Silva Pérez, alcalde de Polinyà del PSC.

Fuentes de la administración provincial, que gobiernan en coalición PSC y JxCat, añaden además que, como ocurre con todo el personal eventual, Cáceres fue propuesto por el grupo político del que depende el área de Gobierno, en este caso de los socialistas y, posteriormente, pasó el proceso de selección habitual para los cargos de confianza, que consiste en una valoración de su currículum y una entrevista personal.

La contratación de Cáceres, que, como es habitual en el personal eventual, se ha efectuado “a dedo”, es el último capítulo de una larga polémica que arrancó en julio pasado, cuando Morell inició los trámites para fichar a su pareja, en aquel caso como asesor del ayuntamiento de Sabadell. En ese momento la oposición en pleno protestó por lo que consideró una actuación “contraria a la ética” y un “conflicto de intereses”, denunciando que la contratación no respondía al currículum de Cáceres.

En Podem Sabadell justificaban en un hilo de Twitter la contratación como asesor del ayuntamiento de la pareja de la concejal de su misma formación, pues, a su entender, era la persona más preparada para el puesto:

La polémica fue a más y la oposición optó por llevar el caso la comisión de Ética Pública del consistorio, que redactó un informe que no concretaba ninguna instrucción, porque dictaminaba que la contratación no podía producirse si Morell había intervenido, algo de lo que no había pruebas. Ante la polémica suscitada, la alcaldesa Marta Farrés (PSC) optó por abortar la contratación del novio de su segunda teniente de alcaldía, lo que obligaba a Podem a decantarse por otro nombre para ocupar el cargo de confianza.

Finalmente en septiembre pasado el gobierno municipal anunció que había descartado a Cáceres para el puesto. Según indicó entonces el portavoz municipal, Pol Gibert, en declaraciones recogidas por el Diari de Sabadell, la decisión se había tomado por las “sospechas” que se habían vertido sobre el nombramiento y para “no generar ningún tipo de dudas con el compromiso ético [del nuevo Gobierno] en este inicio de mandato”. La polémica pareció quedar cerrada definitivamente tras eso pero, cuatro meses después, el nombre de Cáceres ha aparecido publicado en la lista de personal de la Diputación.

Etiquetas
stats