Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC celebra que Torra quiera participar en la mesa de negociación y vería “lógico” que Aragonès le acompañe

Aragonès no irá a Consejo Política Fiscal y delegará en la secretaria de Economía

Arturo Puente

1

En ERC han valorado positivamente la reunión mantenida este jueves por los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha celebrado desde el Parlament que el jefe del Govern quiera participar en la mesa de negociación encabezando la delegación catalana, y ha asegurado que vería “lógico” que el vicepresident y líder de su partido, Pere Aragonès, también estuviera presente. Con todo, Vilalta ha asegurado que es una cuestión que debe pactarse en el seno del Govern.

Los republicanos, que se siente en buena parte autores de la mesa de negociación entre gobiernos, ven el encuentro celebrado por Sánchez y Torra como un avance hacia la constitución del espacio de diálogo que desean. Que de la reunión haya salido una fecha es, afirman los republicanos, la prueba de que las dos partes abrazan la negociación bilateral. “Es muy positivo que los dos vean como necesaria esta mesa, que ERC siempre ha visto como una oportunidad”, ha asegurado Vilalta.

Una vez llegados aquí, Esquerra no tiene intención de poner condiciones incumplibles, como podía ser la figura del mediador. Y eso pese a que este jueves la mayoría independentista ha dado luz verde a una resolución que propone incorporar esta figura a la negociación entre gobiernos, que ERC ha apoyado. Los republicanos explican sin embargo que una cosa es estar de acuerdo con la pertinencia de algún tipo de relator y otra diferente convertirlo en un requisito para el inicio de la mesa.

Sobre la composición de las delegaciones, Vilalta se ha mostrado confiada. “Después de que todo el mundo haya aceptado que la mesa debe celebrarse, ahora tenemos que hablar de quién la compondrá. No será difícil”, ha dicho. ERC tampoco ve dificultad en pactar las líneas generales de la posición común del Govern, que según ha reiterado serán la amnistía y la autodeterminación.

Pese a que esos son los objetivos de máximos, en Esquerra saben que la negociación no puede comenzar entrando en la dicotomía la amnistía y el referéndum o nada. Los republicanos saben que habrá que negociar cosas más pequeñas si en algún momento quieren que se hable de las grandes. Ahora bien, para los de Aragonès eso no significa que la mesa de negociación deba entrar a tratar temas como la financiación autonómica o de transferencias de la Generalitat, como los que incorporaba el documento de 44 puntos entregado por Sánchez a Torra.

“La mesa debe hablar de resolver el conflicto político, todo el resto de temas no forman parte y se negociarán en los espacios correspondientes”, ha asegurado Vilalta. Unos espacios que pueden ser la comisión bilateral del Estatut que Sánchez quiere activar en paralelo o la propia negociación sobre los presupuestos generales del Estado, a los que el Gobierno vincula varias de las ofertas puestas negro sobre blanco este jueves.

Etiquetas
stats