Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSC apoyaría a Espejo-Saavedra (Ciutadans) si consigue la mayoría para presidir el Parlament

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

elDiario.es

La investidura y la constitución del Parlament han marcado las reuniones de las ejecutivas de los partidos tras las vacaciones de Navidad. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha indicado que su partido no tendría “inconveniente” en apoyar a José María Espejo–Saveedro (Ciutadans) para la presidencia del Parlament si el candidato de la formación naranja consigue la mayoría necesaria de la Cámara, algo que no tiene asegurado a día de hoy.

Iceta, de hecho, ha pedido a Ciutadans y a los independentistas que “hablen” con el resto de grupos del Parlament sobre la presidencia de la cámara y los demás aspectos de la legislatura. “No es buena la sensación que se está instalando de que hay dos bloques que sólo hablan entre sí”, ha valorado Iceta.

“Queremos un president o presidenta del Parlament que realmente asegure que la Cámara desarrolle sus funciones en el marco institucional y estatutario vigente”, ha indicado Iceta sobre Espejo–Saavedra, que la pasada legislatura ocupó la vicepresidencia segunda del Parlament y será el candidato de C's a la presidencia.

Si lograse los apoyos de PSC y PP, Espejo–Saavedra tendría 57 votos, insuficientes frente a los 70 escaños de la mayoría independentista, aunque ocho diputados del bloque secesionista están en prisión o en Bruselas.

Sobre el debate de la investidura, Iceta ha rechazado que los partidos independentistas puedan investir a Carles Puigdemont (JxCat) por vía telemática y ha defendido que el presidente de cualquier gobierno “debe residir” en el territorio que gobierna.

“Los países necesitan presidentes que residan en el país y Catalunya merece un gobierno y un presidente que trabaje desde el Palau de la Generalitat”, ha afirmado en rueda de prensa en la sede del PSC tras reunirse la comisión permanente del partido. El líder del PSC ha recordado que la investidura “requiere” que el candidato a president se presente ante la Cámara, mantenga un debate con los grupos parlamentarios y se someta al control del Parlament cada quince días. 

Por ello, Iceta ha defendido que tanto el futuro president como sus consellers deben estar en Catalunya y trabajar al lado de la ciudadanía. “Otra cosa son temas de realidad virtual que sólo existen en la mente de algunos”, ha advertido a Puigdemont. “La investidura telemática no existe”, ha zanjado.

Etiquetas
stats