eldiario.es

9

CATALUNYA

Junqueras y Romeva piden al Supremo quedar en libertad provisional para la campaña del 28A

Andreu Van den Eynde solicita que se atenúe la prisión provisional de los dirigentes de ERC para "proteger la normalidad institucional y el pluralismo político"

Vigésimo primera jornada del juicio del "procés"

Junqueras y Romeva, en el juicio EFE

Los cabezas de lista de ERC al Congreso y al Senado, Oriol Junqueras y Raül Romeva, han pedido este jueves al tribunal del procés que les deje en libertad provisional para poder participar en la campaña electoral del 28A. En un escrito, el abogado de los exconsellers de ERC, Andreu Van den Eynde, solicita que se atenúe la prisión provisional de sus clientes para "proteger" sus derechos políticos así como la "normalidad institucional, el pluralismo político y demás fundamentos del sistema democrático".

Junqueras y Romeva se suman así a la petición de libertad de este miércoles de los acusados y candidatos de JxCat al 28A –Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull–. Los dirigentes de ERC, a diferencia de los de JxCat, no ofrecen la totalidad de su patrimonio como compromiso de que no huirán.

Argumenta Van den Eynde que el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena "tiene un amplio haz de opciones para determinar medidas cautelares alternativas que garanticen la sujeción de los acusados" al juicio que se celebra en el Supremo y al mismo tiempo "compatibilizarlo con la protección de los derechos políticos" de Junqueras y Romeva.

El letrado pone como ejemplo una fianza o bien la vigilancia policial constante o la prohibición de abandono de un determinado domicilio o zona geográfica. Indica además el abogado que las ocho semanas "de intenso y agotador juicio están haciendo mella en las capacidades de acusados y equipos de defensa".

"El transcurso del tiempo y la situación actual abogan por la desaparición de un eventual riesgo de fuga que en su día fue objeto de valoración en circunstancias que han variado tras el desarrollo ya de múltiples sesiones de juicio y la certeza de que los acusados están afrontando el enjuiciamiento con voluntad de participación plena", asevera Van den Eynde para rechazar que exista riesgo de que sus clientes huyan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha