Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Junqueras impugna la estrategia de Torra para ampliar la base independentista

La plana mayor de ERC, con lazos en recuerdo de Junqueras y Rovira, durante la conferencia

Arturo Puente

Si las diferencias estratégicas entre ERC y JxCat son patentes desde el mismo 27 de octubre en el que se declaró la independencia, la conferencia política que este fin de semana están celebrando los republicanos para definir su hoja de ruta ha puesto estas tensiones a flor de piel. El exvicepresident del Govern y líder de ERC encarcelado en la prisión de Estremera, Oriol Junqueras, envió este sábado una carta a la militancia en la que impugna la vía 'legitimista' del president Quim Torra y de Carles Puigdemont.

Junqueras, un político que mientras estuvo en activo demostró su fijación por sumar a nuevos sectores al independentismo, alerta en la misiva contra “las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes”. Sin nombrar a sus compañeros en el Govern, el líder republicano alertaba así a los suyos contra el llamado repliegue nacionalista que, a su juicio, el independentismo no puede permitirse.

Las palabras del expresident llegan después de casi mes y medio de Govern de coalición entre JxCat y ERC en el que las polémicas en torno al nuevo president han sido constantes. Las últimas, dos conflictos de corte diplomático, cuando Torra amagó con plantar al rey Felipe VI en Tarragona, para luego anunciar que sería la última vez que coincidían, y la segunda por la protesta contra el embajador español en EEUU, cuando éste pronunció un discurso en el que le acusaba de mentir en el festival folk Smithsonian de Washington.

Ampliar la base y multilateralidad

Con su misiva, en las llegaba a afirmar que ellos habían sido “los únicos que hemos sumado [para el independentismo]” porque no son “la fe de los conversos”, el líder encarcelado ponía el broche a una propuesta de ponencia estratégica de la dirección del partido. Un documento político que está siendo debatido por las bases, pero que de entrada centra los retos de la formación en conseguir que el independentismo crezca hacia la izquierda y en generar las circunstancias favorables para forzar al Estado a negociar la autodeterminación.

La conferencia política de la formación republicana, que finalizará con la aprobación de la ponencia, ha comenzado con un acuerdo salomónico sobre el título de la misma. Una cuestión quizás menor, pero que había causado polémica entre una parte de las bases, que rechazaban que fuese “Fem República” y se decantaban por un “Som República”. Finalmente se ha transaccionado hacia un neutro “Ara, la República catalana”, evitando afirmar directamente la existencia de un Estado catalán que ponía a la formación en coordenadas 'legitimistas' más propias de Puigdemont y los suyos.

Otra de las decisiones que las bases deberán tomar en esta conferencia es sobre la llamada “vía unilateral” para conseguir la independencia. En el borrador inicial del documento, ERC hacía una apuesta por la multilateralidad, clásica de la casa, pero no hacía referencia alguna a la unilateral que sí fue defendida en la última legislatura como salida ante la falta de negociación. Las bases, sin embargo, presionan para que de forma explícita aparezca en la ponencia que no se renuncie a la unilateralidad. 

Contra el 'legitimismo' de Puigdemont

Durante los últimos meses Esquerra ha mostrado sus suspicacias ante la senda 'legitimista' por la que Carles Puigdemont dirigía al independentismo desde su destierro europeo. Mientras JxCat representaba un baile de nombres para la presidencia con el objetivo de tensionar a la justicia y gobierno españoles, que acabó con la investidura de Torra, ERC repetía que al movimiento por la secesión le convenía más tener un “Govern efectivo” cuanto antes.

Siguiendo esa filosofía, el mensaje de Junqueras este sábado sale al paso de la idea de que ERC renuncia a luchar por la República. Al contrario, el líder afirma que “el camino más rápido” hacia el “autonomismo” son las “posiciones maximalistas” y las “proclamas vacías”. A la vez, quien fuera el máximo responsable de la preparación del referéndum reivindicaba su papel en el 1-O, afirmando que su partido “asumió todo el trabajo” para celebrarlo en la recta final.

Si la impugnación a Torra ha levantado ampollas, la reivindicación de Junqueras del referéndum ha provocado directamente la protesta del PDeCAT. La portavoz de la formaicón, Maria Senserrich, ha asegurado desde su cuenta de Twitter: “El 1-O fue mérito de todos, este es el espíritu que debemos preservar. Por eso, hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la cárcel y el exilio. Nadie puede atribuirse en exclusiva este compromiso. Ni secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo”. Tras la contienda verbal del fin de semana, este lunes ambas formaciones continuarán gobernando juntas.

Etiquetas
stats