Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libros para entender el 'procés' (o intentarlo)

Este Sant Jordi está repleto de títulos vinculados al procés.

Neus Tomàs

“Perdóname, perdóname, perdóname. No lo he conseguido parar”. Las palabras de Miquel Iceta que resonaron el 26 de octubre de 2017 en el despacho de Carles Puigdemont expresando su decepción por no haber podido frenar la aplicación fulminante del artículo 155 figuran en el inicio del libro 'Los entresijos del procés' (Los libros de la Catarata), escrito por el periodista Oriol March, que ha reconstruido en forma de crónica los últimos meses de la legislatura catalana más convulsa desde la reinstauración de la democracia.

La frase del líder del PSC expresaba la desazón que se vivió en Catalunya ese jueves, el día más impredecible desde que empezó el procés en el 2012. Un periodo, especialmente los últimos meses, en los que todavía hay “zonas de sombras”, preguntas que aún no tienen respuesta y versiones contradictoras sobre algunos de los momentos más tensos que se vivieron en escenarios como el Palau de la Generalitat y el Parlament.

March ha hablado con muchos de los que aquellos días pasaron horas interminables encerrados en los despachos intentando encontrar una salida. “Hasta el 1-O había un plan y fuimos trampeando. El problema es que nadie contaba con que la cosa saldría más o menos bien”, le confiesa un alto cargo del Govern a este periodista. La conclusión a la que ha llegado el autor es que nadie había pensado en el día después. No había plan para después del referéndum.

Uno de los protagonistas de esos días fue Santi Vila, autor de uno de los libros que promete colarse entre los más vendidos en este Sant Jordi. 'De héroes y traidores' (Península) ofrece la visión personal y personalista que tiene Vila sobre el procés. Para el que fuera conseller de Cultura y posteriormente de Empresa y Conocimiento de la Generalitat este libro ha sido un ejercicio “terapéutico” en el que desvela que se ofreció a Carles Puigdemont para ser su jefe de gabinete y donde reconoce lo mal que lo pasó en el pleno del 6 y el 7 de septiembre, cuando en el Parlament se aprobó la llamada ley de desconexión en la sesión más tensa de todas los que se han celebrado en la Cámara catalana. Y eso que en los últimos tiempos ha habido varias.

¿Marta Rovira o Barbra Streisand?

El libro de Vila ha caído como un jarro de agua fría entre muchos de sus excompañeros de gobierno que interpretan el libro como una prueba de deslealtad. Un sentimiento que comparte también más de uno en su partido. Tal vez la explicación al malestar que ha provocado el exdirigente del PDeCAT se explica por fragmentos como este en el que da su versión de lo que sucedió en el Palau de la Generalitat cuando Puigdemont planteó convocar las elecciones.

“Lo que pasó en la reunión del Ejecutivo de aquel martes 24 de octubre y en la siguiente del miércoles 25 por la noche ha sido más o menos relatado y está en las hemerotecas. En mi opinión, quizá la diferencia más notable entre ambas reuniones fue que, así como en la primera los consellers de ERC (con la excepción de Oriol Junqueras, siempre cauto) dieron a conocer sus opiniones y sus dudas sobre si la mejor opción era la DUI o la convocatoria de elecciones, en la segunda, en cambio, estas dudas y matices desaparecieron y la voz cantante de los republicanos quedó en las manos de Marta Rovira, quien, como le afeó Robert Redford a Barbra Streisand en 'Tal como éramos', es también una mujer intensa, irascible y fanatizada, como se ha podido comprobar más tarde a través de sus contundentes declaraciones públicas, poco dada a las dudas y matices, y menos aún al uso de la moderación como guía”, relata Vila en uno de los capítulos más interesantes.

Otro de los libros que hace ya meses que se ha colocado entre los preferidos por los lectores es 'Empantanados' (Ediciones Península), que repasa el 'procés' a partir de la mirada siempre crítica pero también constructiva de Joan Coscubiela. El exdiputado y exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot relata las dificultades de la llamada 'patrulla nipona' integrada por los parlamentarios procedentes de Iniciativa, su comandante en jefe, Lluís Rabell, y él mismo para sobrevivir como “hijos bastardos de los comunes” en un Parlament dividido en dos bloques.

El subtítulo del libro, 'Una alternativa federal al sóviet carlista' ya da pistas de que Coscubiela dedica una parte importante de las 316 páginas a denunciar la “irresponsabilidad” de los partidos independentistas. Pero al mismo tiempo se muestra muy duro con el Gobierno de Rajoy y con Ciudadanos. Mirando al futuro, el exdiputado alerta que no hay que confundir federalismo con uniformidad.

Dos de los excompañeros de grupo de Coscubiela, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez firman otra de las novedades para este Sant Jordi y dan una visión de lo que ha pasado en Catalunya que no tiene nada que ver con la que describe su exjefe en la Cámara. 'Informe urgente desde los escaños 4 y 5' (Pol.len Edicions) presenta el 1 de octubre como un “momento histórico de fondo”. Coscubiela sigue siendo federalista mientras que Fachin se ha acercado a ERC y sobre todo a la CUP.

Josep Martí Blanch fue secretario de Comunicación con el gobierno de Artur Mas y ahora ha escrito 'Cómo ganamos el proceso y perdimos la república' (ED Libros) en el que desvela cómo Pedro J. Ramírez propuso ayudar a Mas para conseguir el pacto fiscal a cambio de que la Generalitat se olvidase de la inmersión lingüística. O reproduce una frase del director del ABC, Bieito Rubido, que daría casi para un libro entero: “Por encima de la verdad está la unidad de España”. Pero este periodista no solo describe los errores de la mayoría de medios y partidos con sede en Madrid para entender qué estaba pasando en Catalunya.

Martí también describe las equivocaciones que ha cometido el independentismo. La principal, el origen, lo sitúa en la carrera fraticida entre Convergència y ERC por ver quien se convierte en el referente político de ese espacio con el que se identifican más de dos millones de catalanes. En su caso sabe de lo que habla porque estuvo en la cocina del Govern que logró hacer realidad el 9-N. Reconoce que por lealtad ha evitado explicar nada que pueda ser interpretado como un ajuste de cuentas con nadie.

Si hay un libro que ayuda a entender cómo se ha llegado hasta aquí es el del filólogo y escritor Jordi Amat. 'La conjura de los irresponsables' (Anagrama) señala las sucesivas minas que la política fue colocando durante años sin que nadie las desactivara. De todos los ensayos que se han publicado sobre el procés, este es el que en menos páginas está mejor documentado. De lectura obligatoria en Catalunya pero también en el resto de España.

El fotoperiodista Jordi Borràs firma otro de de los imprescindibles para este 23 de abril. Se trata de 'Dies que duraran anys', un repaso visual con textos de autores como Natza Farré, Marina Espasa y Joan Todó, con imágenes icónicas de diversas jornadas que forman parte de la historia (y no solo la reciente) de Catalunya. La más recordada para muchos es ese domingo de octubre que acabó apareciendo en los informativos de medio mundo. De lo que pasó esa semana versa otra de las novedades de Sant Jordi. Se trata de 'On eres el 1-0?' (Rosa del Vents), un libro escrito a partir de las vivencias del periodista Quico Sallés, que las relata desde la complejidad de alguien que ese día se sintió “testimonio y parte” de la noticia.

Etiquetas
stats