Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza ordena a los Mossos “prevenir posibles incidentes” durante las declaraciones de los 30 procesados por el 1-O

El juez Santi Vidal, que ha sido exculpado, a la salida de su declaración como imputado im

Oriol Solé Altimira

La titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona advierte de riesgos en las declaraciones indagatorias de los 30 procesados por los preparativos del 1-O. Así se desprende de la providencia por la que cita a los altos cargos y empresarios procesados para los próximos 26 de abril y 10 de mayo. En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, la instructora ordena a los Mossos d'Esquadra “prevenir posibles incidentes” durante las declaraciones.

La petición de la magistrada ha sorprendido a las defensas, habida cuenta de en que las sucesivas declaraciones de imputados y testigos de la causa a lo largo de año y medio de instrucción no se ha registrado incidente alguno.

A diferencia de otras causas como la que investiga la actuación policial, no ha habido concentraciones frente a la Ciudad de la Justicia para arropar a los investigados por los preparativos del 1-O, que como máximo han sido acompañados por una decena de amigos o miembros de sus respectivos departamentos. Con todo, la sede judicial de Barcelona sí ha sido objeto de ataques con estiércol y basura por parte de los CDR.

La indagatoria es un trámite en las causas que se instruyen con el procedimiento de sumario, como la de los preparativos del 1-O del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. En la declaración, se comunica el auto de procesamiento a los procesados. En esta causa, los altos cargos del Govern, los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y dos empresarios han sido procesados por distintos delitos relacionados con el impulso de la votación: desobediencia, malversación, prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos.

Las declaraciones indagatorias se han dividido en dos días ante la cantidad de procesados. El día 26 de abril comparecerán quince procesados, entre ellos altos cargos de Presidencia como Joaquim Nin, Antoni Molons o Jaume Clotet, así como el director general de Patrimonio, Francesc Sutrias, o el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta. El 10 de mayo será el turno, entre otros, de la cúpula de los medios públicos catalanes –la presidenta en funciones de la corporación, Núria Llorach; y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo.

Etiquetas
stats