eldiario.es

9

CATALUNYA

Los votantes del PP catalán suspenden a su nuevo líder y puntúan mejor a Arrimadas que los electores de C's

Los catalanes suspenden todas las intervenciones del debate de política general aunque consideran que el que lo hizo menos mal fue el republicano Sergi Sabrià

Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió difundida este viernes, Quim Torra se impuso a Inés Arrimadas en el debate celebrado entre el 4 y el 9 de octubre 

Valoración de los líderes de partidos durante el Debate de Política General

Valoración de los líderes de partidos durante el Debate de Política General

El PP catalán tiene nuevo líder. Se trata del diputado Alejando Fernández, el único que se ha presentado para suceder a Xavier García Albiol, que ya está en campaña para intentar recuperar la alcaldía de Badalona. En el debate de política general celebrado hace dos semanas en el Parlament, Albiol dejó en manos de Fernández la intervención del PP. Y según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundida este viernes, su discurso gustó más bien poco a sus votantes puesto que le suspenden con un 4'6. la misma nota que le ponen los de Ciudadanos.

Otro de los datos que arroja este sondeo es que el discurso de la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, despertó más entusiasmo entre los electores del PP, que la puntúan con un 7'3 que entre sus propios seguidores, que le otorgan un 7.

La mayoría de los encuestados (42%) consideran que nadie ganó el debate. Una cuarta parte responden directamente que no saben quien venció. Entre los que sí dan un nombre, se impone el president, Quim Torra (11'4%), seguido de la líder de Ciudadanos (6'2%). 

De hecho, podría decirse que este sondeo otorga un suspenso general a los políticos catalanes puesto que en esta encuesta no aprueban a ninguno de los que tomó la palabra en ese debate. El que mejor nota obtiene es el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, que consigue un 4'6. Le sigue Carles Riera, de la CUP, con dos décimas menos.  Torra se tiene que conformar con un 4'2 mientras que la peor puntuación se la lleva Arrimadas con un 2'3.

Siete de cada 10 encuestados reprochan a la líder de la oposición que su intervención fuese "demagógica" y "superficial".  Torra tampoco sale muy bien parado puesto que la mitad también se lo reprochan a él. 

Respecto a la situación política, la opinión mayoritaria de los encuestados se sitúa entre la resignación y el pesimismo. Un 45% pronostica que seguirá igual mientras que casi un 37% da por hecho que empeorará. Solo un 13'5% es optimista y piensa que mejorará. 

La mayoría de los ciudadanos aseguran sentirse tan españoles como catalanes (36'8%) aunque si se suma a los que se sienten solo catalanes (28'5%) y a los que se definen como más catalanes que españoles (19%) el porcentaje es del 47%. Un 6'4% solo se sienten españoles y un 3'8% más españoles que catalanes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha