Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El recurso de Puigdemont contra la Mesa del Parlament reabre la crisis entre JxCat y ERC

Carles Puigdemont y Roger Torrent, en Waterloo.

Oriol Solé Altimira

La crisis entre ERC y JxCat que provocó el acatamiento del Parlament a la suspensión de los diputados procesados por rebelión ha vuelto a aflorar tras el recurso de Carles Puigdemont la Mesa de la Cámara. El recurso de amparo ante el Constitucional presentado por el expresident, que adelantó este lunes eldiario.es, ha reabierto las heridas entre las dos fuerzas independentistas a pocas semanas del juicio al 'procés' que celebrará el Tribunal Supremo.

El desencuentro es tal que ambos partidos incluso discrepan sobre la efectividad de la medida y sobre si Torrent estaba al tanto del recurso de Puigdemont. Fuentes de JxCat han explicado que hablaron a principios de mes con Torrent, una vez presentado el recurso, y sostienen que pese a la incomodidad de la decisión, el presidente del Parlament la entendió. “No se le pidió permiso para hacerlo y políticamente no le debió gustar”, han añadido desde la lista de Puigdemont.

En cualquier caso, según las mismas fuentes, JxCat trasladó a Torrent que no harían batalla política del recurso y que la petición de amparo de Puigdemont ante el Constitucional contra la decisión de la Mesa de no permitirle delegar el voto era consecuencia del consejo de sus abogados. Es decir, una decisión más jurídica que política para agotar las instancias españolas y poder acudir después a la Justicia europea. Todo ello pese a que el propio Puigdemont, como el resto de fuerzas de la mayoría independentista, considera deslegitimado y politizado al Tribunal Constitucional.

“No queremos hacer una cuestión política de esto”, han apostillado desde JxCat. La candidatura de Puigdemont entienden que ERC como partido estaba al corriente porque Torrent milita en esta formación.

ERC discrepa

Por su lado, fuentes de ERC citadas por la agencia EFE han discrepado del fondo y la forma del recurso de Puigdemont, ya que consideran que era evitable. Así, desde ERC han considerado que el recurso “cuesta de entender”, ya que, a su juicio, no es técnicamente necesario ni imprescindible para acudir más adelante a instancias internacionales, como defiende Junts per Catalunya.

Según dichas fuentes republicanas, JxCat transmitió a ERC y Torrent que en el recurso contra el auto del Tribunal Supremo, el presentado por todas las defensas de los afectados, habría una referencia “sin importancia” al acuerdo de la Mesa de retirarles el voto delegado, pero en ningún caso JxCat avisó que presentaría un recurso “de más de cincuenta páginas” contra ese acuerdo. Con todo, desde ERC han mostrado “respeto absoluto” por las decisiones jurídicas de cualquier líder independentista encausado.

El recurso de Puigdemont

El recurso de Puigdemont avanzado por este diario, de unas cincuenta páginas, se explaya a la hora de criticar la decisión de la Mesa del Parlament de retirar la delegación del voto de los diputados suspendidos por el juez Llarena. En concreto, la tilda de “arbitraria, sin base jurídica y sin motivación válida de cualquier tipo”.

Asimismo, el recurso de amparo de Puigdemont en el que carga contra la Mesa fue registrado el pasado 9 de enero, más tarde que el del resto de defensas de diputados suspendidos, y se sumó a un escrito anterior que el expresident había hecho contra el auto de Llarena.

Además de criticar al Supremo por suspenderle como diputado en aplicación del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal, Puigdemont que el acuerdo de la Mesa del Parlament del pasado 9 de octubre, los representantes de ERC y PSC revocaron la decisión votada por mayoría absoluta en el pleno contraria a suspender a los diputados. En la práctica, la decisión de la Mesa, en la que se rompió la mayoría independentista enervando a JxCat, supuso que el Parlament acataba la suspensión de los diputados en prisión o en el extranjero y procesados por rebelión.

La oposición evidencia la división independentista

Los partidos de la oposición han evidenciado la división independentista. La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha criticado que las disputas entre JxCat y ERC se han convertido en una “telenovela de traiciones mutuas” y ha exigido al independentismo “que se ponga a trabajar por los catalanes y que dejen sus líos para sus ratos libres” y la competencia que ve entre los líderes de ambas formaciones: Puigdemont (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC).

Granados ha criticado que sea Puigdemont, “el protagonista de haber intentado derogar el Estatut y la Constitución y quien ha promovido votaciones en el Parlament que decían que el TC no tenía competencia ni legitimidad”, quien acuda a la corte de garantías ante la decisión de la Mesa. Y ha preguntado a los republicanos y específicamente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, “cuántas presiones aguantará” de Puigdemont y su entorno.

stats