Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del TSJC lamenta el chat de jueces y afea al Govern que busque “deslegitimar” a todo el Poder Judicial

Jesús María Barrientos, en el Parlament

Oriol Solé Altimira

“Comparto la preocupación suscitada por los contenidos conocidos. No comparto las afirmaciones ahí publicadas, ni el entorno escogido resulta apropiado para emitir opiniones particulares”. Así se ha expresado este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, sobre los incendiarios mensajes contra el independentismo que algunos magistrados escribieron desde su correo corporativo del Poder Judicial desvelados por este diario.

Además de lamentar el contenido de los mensajes, Barrientos ha afeado al president de la Generalitat, Quim Torra, que haya intentado instrumentalizarlos para cargar contra el conjunto de la judicatura. “Solo puedo lamentar que desde otro poder público se busque deslegitimar ante la ciudadanía a su Poder Judicial”, ha afirmado Barrientos, que ha remarcado que fueron “unos pocos jueces” los que escribieron los mensajes.

En su discurso en el acto de homenaje al magistrado Emilio Berlanga, presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, con motivo de su próxima jubilación, Barrientos ha compartido la “preocupación suscitada” por los mensajes, tal y como habían hecho magistrados como Monserrat Comas d'Argemir, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en Catalunya. “Corresponderá al CGPJ depurar las responsabilidades consecuentes, si las hubiere”, ha añadido el presidente del TSJC.

En los mensajes publicados por este diario, algunos magistrados comparaban al independentismo con el nazismo y tildaban a sus dirigentes de “golpistas”, mientras otros les replicaban que no veían un clima de tensión social. Estos mensajes fueron utilizados por Quim Torra para pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, algo que ha levantado las críticas de todas las asociaciones judiciales.

En este mismo sentido se ha pronunciado Barrientos, que ha remarcado las diferencias entre el chat y el ejercicio diario de los jueces en los juzgados. “No puedo compartir que, por elevación, a partir de unas opiniones vertidas en entornos privados, se llegue a cuestionar la probidad y neutralidad de los jueces, o a proyectar sombras que debilitan la independencia judicial como valor constitucional, sabiendo, como saben quienes lo hacen, que la independencia de los jueces está garantizada en cada proceso por los mecanismos orgánicos y procesales de la recusación”, ha aseverado.

Los jueces, ha expuesto Barrientos, también son ciudadanos y tienen ideología propia. “¡Faltaba más!”, ha zanjado, para recalcar que los togados, en el desempeño de la función judicial, “son radicalmente independientes”.

Etiquetas
stats