Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra pide por carta a Marlaska medidas disciplinarias contra los policías denunciados por supuestas agresiones

Torra pide por carta a Marlaska que intervenga en las presuntas agresiones por parte de policías a independentistas

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este miércoles por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reclamar medidas disciplinarias ante diversos episodios ocurridos en Catalunya que tienen que ver con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto Torra se ha referido a las presuntas agresiones y vejaciones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a un periodista y a dos diputados independentistas, ambas denunciadas.

En la carta enviada, y a la que ha tenido acceso este diario, Torra expresa su “preocupación por los hechos que están sucediendo en Catalunya” y, tras relatar varios episodios controvertidos en los que presuntamente estarían involucrados miembros de las policías estatales, reclama la intervención del ministro del Interior.

El president se refiere explícitamente a la agresión sufrida por el fotoperiodista Jordi Borràs el pasado mes de julio, a raíz de la cual se denunció a un agente de la Policía Nacional perteneciente a la Brigada de Información como presunto autor. También a la denuncia efectuada por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové, que afirmaron haber sido insultados por un agente del mismo cuerpo. Ambos episodios habrían sucedido además en el mismo escenario, las inmediaciones de la comisaría de la Via Laietana.

Por último, el jefe del Govern se refiere también a la identificación, el pasado fin de semana, de un grupo de 14 personas organizado para quitar lazos amarillos y símbolos propagandísticos en diversas poblaciones de Tarragona, que fueron identificados por los Mossos. Entre los 14 identificados habría un agente de la Guardia Civil, razón por la cual Torra alude al régimen disciplinario de este cuerpo y señala la prohibición de exhibir y emplear armas o distintivos policiales sin razón o participar en manifestaciones políticas haciendo uso de su condición profesional.

Según expresa en la misiva, Torra ya envió una carta en los mismos términos a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, a la que según afirma no obtuvo respuesta. Así explica que ahora la envíe directamente al Ministerio, al considerar “urgente” poner fin a la “escalada de violencia” que a su juicio está ocurriendo en Catalunya.

Carta Ministro by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats