Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcadi Espada, tras ser denunciado por pintar de rojo un lazo amarillo: “Así queda más bonito”

Lazos amarillos en una conferencia

Oriol Solé Altimira

“Así queda más bonito”. Esta fue la respuesta que el periodista Arcadi Espada dio a la policía local de l'Ametlla de Mar (Tarragona) tras ser denunciado el 25 de agosto por pintar con un spray de color rojo un lazo amarillo metálico en una rotonda de entrada a la localidad, según consta en la minuta policial incluida en el decreto de archivo de la investigación sobre la actuación de los policías locales que abrió la Fiscalía el pasado mes de septiembre.

La Fiscalía ha archivado este jueves la investigación por las sanciones que policías locales l'Ametlla de Mar (Tarragona) impusieron en base a la 'ley mordaza' a ocho personas, entre ellas Espada, que repintaron de rojo una estructura con forma de lazo amarillo. No obstante, el ministerio público afea la actuación policial de forma contundente.

Para el ministerio público, pese a que no es delictivo, imponer sanciones a las personas que dañaron el monumento del lazo de l'Ametlla de Mar es una conducta “manifiestamente incorrecta e inadecuada” de los policías locales, dado que el lazo amarillo de la población no puede ser considerado un bien público puesto que “ni vino ordenado ni siquiera avalado” por el ayuntamiento.

También se ha archivado la denuncia que interpuso VOX por un tuit del alcalde de l'Ametlla, Jordi Gaseni, en el que llamó “bichos” a Espada y las personas que repintaron el monumento del lazo amarillo, situado en una rotonda de la población. La minuta policial de ese día, efectuada cuando faltaban pocos minutos para la 1 de la madrugada, indica que Espada manifestó a los policías que estaban “decorando” el lazo amarillo pintándolo de rojo.

“Los funcionarios policiales municipales actuaron con una preocupante desatención a su deber de objetividad e imparcialidad en el ejercicio de las relevantes funciones que tienen asignadas” remarca el fiscal, que pide que este tipo de conducta policial sea “desterrada como práctica habitual en el futuro”.

El ministerio público, por otra parte, mantiene abierta por el momento la investigación que abrió por las identificaciones que mossos d'esquadra hicieron a 14 personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en los municipios tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs.

Etiquetas
stats