Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' piden la comparecencia de la consellera de Justicia por el tercer grado de Oriol Pujol

El portavoz de Catalunya en Comú, Jaume Asens

elDiario.es Catalunya

Los 'comuns' han pedido la comparecencia en el Parlament de la consellera de Justicia, Ester Capella, por el tercer grado que los servicios penitenciarios de la Generalitat han concedido a Oriol Pujol Ferrusola. Así lo ha explicado el candidato de Catalunya en Comú Podem a las elecciones del 28-A, Jaume Asens, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del consejo nacional de la formación este sábado.

“Catalunya ha sufrido demasiado con la corrupción para que nuestras instituciones queden manchadas por cualquier sombra de duda de cualquier trato de favor a aquellos que las expoliaron”, ha aseverado Asens. La conselleria de Justicia niega trato de favor alguno a Pujol y añade que el otorgamiento del tercer grado ha seguido el mismo procedimiento que con el resto de presos.

La secretaría de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, dependiente de la conselleria de Justicia de la Generalitat, validó este viernes la propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de Brians II y concedió a Oriol Pujol Ferrusola el tercer grado penitenciario. A partir del próximo jueves Pujol tendrá que acudir a prisión únicamente a dormir entre semana.

De esta forma, el hijo del expresident de la Generalitat habrá estado encerrado en la cárcel 70 días desde que ingresara voluntariamente en el centro de Brians II el pasado 17 de enero para cumplir la condena en firme de dos años y medio que él mismo pactó con la Fiscalía en el caso de corrupción de las ITV. Pujol fue condenado por cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil y reconoció haber cobrado comisiones a cambio de favorecer a empresarios en la adjudicación de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

“Noticias como el tercer grado de Pujol nos devuelven a la pesadilla que ha vivido este país con la corrupción”, ha asegurado Asens. El también teniente de alcaldía de Barcelona ha considerado “innegable” que el tercer grado de Pujol “es controvertido no solo por el poco tiempo en prisión sino porque tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional”, la que mantiene a toda la familia imputada por el origen de la fortuna oculta en Andorra.

Etiquetas
stats