La CUP se lanzaría hasta los 16 escaños según el sondeo de la Generalitat
Si hoy hubiera de nuevo elecciones en Catalunya, la CUP mejoraría resultados respecto el 27-S, alcanzando entre 14 y 16 escaños y mejorando los 10 diputados actuales. Este crecimiento, sumado a un resultado similar de Junts pel Sí al de los anteriores comicios, situaría el independentismo en el 50,9% de los votos, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), una mayoría independentista que no se logró en Catalunya el pasado 27-S (47,8%).
Sin embargo, en la pregunta concreta “Quiere que Catalunya se convierte en un estado independiente?”, sólo el 46,7% de los encuestados responden afirmativamente, por debajo del 47,8% que responden “no”. Así lo confirma el último barómetro del CEO hecho público este viernes. El resto de formaciones no sufrirían grandes cambios. En concreto, Junts pel el Sí sumaría 61-63 escaños; Ciudadanos (C 's), 24-26; el PSC, 14-15; CSQP, 10-12, y el PP, 8-10.
El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre los días 5 y 27 de octubre, etapa en la que la CUP, tal y como había dicho en campaña, había insistido en su negativa de invertir Artur Mas. La encuesta parte de una muestra de 2.000 individuos, tal y como ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha presentado en rueda de prensa los resultados de la tercera y última oleada del Barómetro de Opinión Política de 2015