Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Sànchez y Cuixart no son presos políticos porque no se les ha encarcelado por sus ideas”

Salvador Illa insiste en que Puigdemont regrese al Estado de Derecho

Neus Tomàs

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966), reconoce que el encarcelamiento de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural no ayuda precisamente a rebajar la tensión política ni facilita tampoco el diálogo que reclaman los socialistas. Pero a la vez, el número dos del PSC se muestra muy crítico con la estrategia del Gobierno catalán y es especialmente duro con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Usted dice que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart no son presos políticos. Entonces, ¿qué son?

Son dos ciudadanos que han sido citados por la Audiencia Nacional y a los que se ha aplicado una medida, la prisión incondicional sin fianza, que nosotros consideramos desproporcionada. No son presos políticos porque no se les ha aplicado esta medida por sus ideas políticas sino por unos hechos que sucedieron el 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía.

Òmnium y la ANC han convocado muchas manifestaciones multitudinarias sin que nunca se haya producido ningún incidente. En la del 20 de septiembre hubo tres coches de la Guardia Civil destrozados y han acabado en la cárcel de Soto del Real y sin fianza.

Nosotros respetamos y defendemos el derecho de manifestación. Es verdad que tanto Òmnium como la ANC han hecho muchos actos pacíficos. Ese día hubo incidentes, la juez ha investigado los hechos y ha tomado unas decisiones que considero desproporcionadas. Ya dijimos que nos parecía desproporcionada la imputación por un delito de sedición.

Los partidos independentistas recuerdan que esa semana el Gobierno tildó esos hechos de manifestación tumultuosa, seguidamente la Fiscalía activó una querella por sedición con ese argumento, después reclamó prisión para ambos dirigentes, y la jueza los ha enviado a Soto del Real. ¿Usted cree en la independencia judicial?

Yo creo en la independencia judicial. Lo que pasa es que, desde el máximo respeto a sus decisiones, a veces la Justicia toma decisiones que algunos no compartimos. En España hay independencia judicial y la tiene que seguir habiendo.

¿En estas condiciones se puede dialogar?

Para dialogar hay que respetar el marco del Estado de Derecho y quienes tienen en la mano volver al Estado de Derecho que se rompió en el pleno del Parlament de los días 6 y 7 son los señores Puigdemont y Junqueras. De ahí que nosotros pidamos que digan la verdad, que no se declaró la independencia y que en Catalunya sigue vigente la Constitución y el Estatut. A partir de ese reconocimiento, nuestra exigencia de abrir un diálogo y una negociación política. Pero para dialogar debe respetarse el Estado de Derecho, dentro del cual se puede se puede defender todo. Por ejemplo, la independencia, pero respetando el Estado de Derecho. Todavía más si no se cuenta con una mayoría social para hacerlo.

Si Puigdemont sigue sin aclarar si declaró o no la independencia, se activará el artículo 155. Es una medida que puede ser para convocar elecciones, para asumir las competencias de los Mossos, las de Educación... ¿Hasta dónde están dispuestos a apoyar al Gobierno central?sigue sin aclarar si declaró o no la independencia

El PSC lo primero que exige es que no lleguemos a esta situación. Puigdemont tiene que restablecer el Estado de Derecho y si no lo hace serán él y Junqueras los responsables. Si se tiene que aplicar el 155, veremos exactamente en qué términos se aplica. Porque es una hoja en blanco que hay que ver cómo se rellena. Lo que conviene en estos momentos es convocar elecciones. Ojalá lo haga el president Puigdemont y si no, habrá que buscar otros métodos para dar la voz a la ciudadanía de Catalunya para que se pronuncie.

Cuando habla de otros métodos, ¿a qué se refiere? ¿Se trata de suspender la facultad que tiene el presidente de la Generalitat de convocar elecciones y que lo haga el Gobierno central?

Es una posibilidad pero no estoy en condiciones de adelantar ningún escenario. Insisto, vamos a intentar hasta el último minuto que Puigdemont lo aclare porque debemos ser el único país del mundo que no sabe si su presidente ha declarado o no la independencia.

Sabemos lo que quiere el PSC y es que haya elecciones pero no sabemos si hay medidas que no está dispuesto a apoyar.

El PSC actuará en base a dos principios. La defensa del marco del Estado de Derecho, donde todo el mundo puede defender lo que considere, y la defensa del autogobierno de Catalunya. Estos dos principios estarán presentes en todas las decisiones que adopte el PSC. Sobre escenarios de futuro no me puedo pronunciar pero si puedo poner en duda la capacidad de pronóstico del vicepresidente Junqueras. El jueves pasado dijo que no había fuga de empresas, y lo que hay es una estampida. Tiene que dimitir porque nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño a la economía catalana. Si no dimite, debería cesarle Puigdemont como último servicio a Catalunya.

¿Considera que Josep Lluís Trapero puede seguir al frente de los Mossos?

Esto lo tienen que decidir los responsables de la Conselleria de Interior en base a los códigos de conducta y sus protocolos internos. Nosotros lo que queremos es expresar nuestro reconocimiento y respeto a la labor que ejerce el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Ha quedado claro lo que exige a Puigdemont. ¿A Rajoy le piden algo?

Una oferta política para Catalunya. En lo que respecta a Catalunya, Rajoy ha estado cinco años de vacaciones. Tiene la obligación de defender el Estado de Derecho pero le seguimos criticando la ausencia de una propuesta para Catalunya. Su gran error ha sido refugiarse en el cumplimiento de la ley y no tener ninguna oferta. Es pertinente recordar que gracias a los socialistas tenemos la certeza de que se abrirá la reforma constitucional. Nosotros defenderemos que sea una reforma de carácter federal que permita un mejor encaje de Catalunya en España.

Ada Colau considera que la reforma constitucional no puede ser excusa para no negociar un referéndum pactado. considera que la reforma constitucional no puede ser excusa para no negociar un referéndum pactado

No estamos de acuerdo. El PSC cree que tenemos que hacer una reforma constitucional y que todo el mundo aporte ideas, también Ada Colau y su partido.

El PSOE ha decidido aplazar sine die la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Es una decisión que puede ser interpretada como una muestra de seguidismo del PSOE respecto al PP.

No. El PSOE y su secretario general tienen acreditadas unas posiciones muy claras respecto al Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez es la alternativa al Gobierno de Rajoy. El PSOE ha tomado la decisión de aplazar la reprobación de la vicepresidenta en atención a la situación política que vivimos en Catalunya pero no olvidemos que en algún momento esa reprobación deberá sustanciarse.

stats