Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ganaría las autonómicas en Catalunya superando ampliamente a PDECAT y Cs

Oriol Junteras, líder de ERC con Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat y líder del PDECAT

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la organización mayoritaria si se hicieran ahora elecciones al Parlamento de Catalunya. El independentismo mantendría la mayoría absoluta pero perdería parte de su fuerza. Ciudadanos mantendría la primacía en la oposición con una leve bajada. El PSC pasaría por delante de CSQEP. El PP se recuperaría y la CUP perdería la mitad de sus escaños, según una encuesta de GAD3, publicada por La Vanguardia realizado entre los días 2 y 5 de enero.

ERC obtendría, según este estudio, 37 diputados. A su vez, el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) obtendría 27 diputados. Esto supone que se conseguirían más diputados de los que actualmente tiene Juntos el Sí, que ahora tiene 62. La diferencia sería que afianza la fuerza de ERC.

La segunda consecuencia reside en el retroceso de la CUP que sigue siendo muy importante: los anticapitalistas perderían ahora la mitad de su capital electoral y parlamentario, por lo que retendrían únicamente cinco de los 10 diputados actuales. En consecuencia, el ascenso de ERC no sólo se produciría a costa del PDECat, sino también de la CUP.

Mayoría independentista

Si se compara este estudio con los diputados que hay ahora mismo en el Parlamento, el independentismo mantendría la mayoría absoluta con 69 diputados, pero perdería tres respecto a los que tiene ahora.

Por su parte, los socialistas catalanes también retrocederían levemente (algo más de un punto y un escaño, y se quedarían con 15), aunque seguirían por delante de Catalunya Sí es Puede (CSQP), que continuaría sin cumplir sus expectativas de avanzar al PSC en unas autonómicas. Ahora, en cambio, la confluencia catalana de la izquierda alternativa mejoraría su apoyo electoral de 2015 en casi dos puntos y tres escaños, pero se quedaría en 14 diputados frente a los 15 del PSC.

Mejora del PP catalán, con un avance de 1,3 puntos y hasta dos escaños, completaría una ajustada franja en la que los populares competirían directamente con los socialistas y los comunes por la cuarta plaza del ranking parlamentario.

Etiquetas
stats