Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía se opone a que Cuixart quede libre mientras el Constitucional resuelve su recurso contra la sentencia del procés

Cuixart, a la salida de Lledoners para ir a trabajar

Oriol Solé Altimira

7

La Fiscalía del Tribunal Constitucional se ha opuesto a que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quede en libertad provisional mientras el tribunal de garantías resuelve su recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales en la investigación y el juicio del procés por parte del Supremo..

Todos los presos del procés pidieron al Constitucional quedar libres como medida cautelar mientras se resolvían sus recursos. Antes de decidir, los magistrados pidieron a la Fiscalía que expresara su posición. La negativa del Ministerio Público a la libertad provisional de Cuixart se extenderá previsiblemente al resto de líderes del procés, habida cuenta de que el presidente de Òmnium fue condenado a nueve años y el resto a penas superiores, de hasta trece años en el caso del exvicepresident Oriol Junqueras.

En un breve escrito de ocho páginas, al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía se limita a recordar que la doctrina del Tribunal Constitucional es suspender las penas de prisión de forma excepcional solo cuando el condenado lo ha sido a cinco años o menos. El Ministerio Público no menciona el posicionamiento de Amnistía Internacional, que había pedido la libertad de los 'Jordis' mientras el Constitucional tramitaba su recurso.

“La pena de prisión impuesta es una pena larga, nueve años, que casi duplica y es muy superior a los límites por los que habitualmente se concede la suspensión”, señala la Fiscalía en su escrito, en el que remarca que la “regla general” es no suspender las penas de prisión, por lo que hacerlo en el caso de Cuixart sería “improcedente”.

La eventual modificación del delito de sedición por parte del Congreso para que Cuixart y el resto de condenados pudieran salir antes de prisión al ver rebajadas sus penas no debe interferir en el procedimiento del Constitucional, agrega la Fiscalía, al tratarse de una mera “circunstancia hipotética”.

En un tuit, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la negativa de la Fiscalía a que Cuixart quede libre. “Los poderes del Estado, al lado de Vox, situando España fuera del derecho internacional”, ha agregado Mauri.

En su recurso de amparo, Cuixart reitera el ejercicio de defensa de derechos fundamentales que realizó en el juicio del procés. Sostiene Cuixart que el juicio y el fallo del Supremo vulneraron su derecho al juez predeterminado por ley –la causa debería haberse enjuiciado en el TSJ catalán–, el derecho a la doble instancia –al juzgarse en el Supremo, la sentencia ya es firme–, el derecho a un juez independiente e imparcial, el derecho de reunión, a la libertad y al derecho a la legalidad penal al realizar el Supremo un castigo desproporcionado por manifestaciones “pacíficas”.

Los recursos de amparo ante el Constitucional son un paso imprescindible antes de que los presos del procés puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde tienen puestas sus verdaderas esperanzas. La complejidad y la extensión de los recursos hacen prever que su resolución se alargue varios meses. Hasta ahora el Constitucional no ha avalado ninguna vulneración de derechos de los presos del procés durante la instrucción del caso, si bien una minoría de tres magistrados sí se mostraron en contra de la prisión preventiva.

Etiquetas
stats