Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forcadell cambia de cárcel para estar más cerca de su familia de Barcelona

Forcadell estará encerrada ahora en la barcelonesa cárcel de WadRas

Oriol Solé Altimira

0

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a once años y medio de prisión por sedición, ha sido trasladada de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a la barcelonesa de Wad Ras para estar más cerca de su marido, hijos y nietos, que viven en el área metropolitana de Barcelona.

Forcadell permanecía desde que volvió del juicio del procés en la cárcel de Tarragona. Allí esperó la condena y empezó a cumplirla, con el objetivo de estar más cerca de su madre, que vive en la localidad de Xerta, en la zona dels Ports de Beseit y cerca de la Comunidad Valenciana y Aragón. Sin embargo, la expresidenta del Parlament prioriza ahora estar más cerca de su familia de Barcelona y de hecho Wad Ras es la cárcel que le correspondería por lugar de residencia al estar empadronada en Sabadell.

El cambio de cárcel requerirá ahora una nueva propuesta para seguir aplicando el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite las salidas de prisión entre semana para trabajar, realizar labores de voluntariado o cuidar de familiares, a la expresidenta del Parlament, en este caso por parte de la junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Wad Ras.

En aplicación del artículo 100.2, Forcadell salía de prisión para ejercer voluntariado y cuidar de su madre, de edad avanzada. El juez de vigilancia penitenciaria de Lleida, competente para las cárceles de Tarragona, avanzó su intención de enviar al Tribunal Supremo el recurso de la Fiscalía contra el aval de la prisión de Mas d'Enric al 100.2 de Forcadell, a diferencia de lo que había ocurrido con los demás presos del procés, en centros penitenciarios de Barcelona y Girona, en que los recursos sobre sus salidas laborales se dirigían a las respectivas audiencias provinciales.

Fuentes jurídicas han precisado que el cambio de cárcel no evitará que el juez de Lleida pueda enviar al Supremo el recurso contra el 100.2 de Forcadell, pese a que la propia Fiscalía indicó que lo tenía que resolver la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats