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La Generalitat prorroga el contrato del teléfono 061 con Ferrovial con un aumento del 13% del precio

Centro de coordinación del servicio de emergencias y el teléfono 061

Arturo Puente

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Ferrovial continuará prestando el servicio de atención telefónica que la sanidad pública catalana mantiene a través del 061. La Generalitat renovó por un año más el contrato que había caducado en septiembre, e introdujo un aumento de 13% respecto al anterior precio negociado para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. En total la cantidad que pagará el departamento de Salut a la multinacional es de 8,8 millones sin IVA, según ha avanzado la Cadena Ser y ha podido confirmar este diario.

La prórroga comenzó a contar desde el pasado 1 de octubre, pero ya estaba decidida desde abril, cuando Salut dio aviso a la empresa de que tenía intención de mantener la contratación. El propio acuerdo, firmado en 2018, ya preveía la posibilidad de alargar la prestación durante dos años más. Finalmente se ha optado por una renovación de solo un año por el momento, por lo que Ferrovial mantendrá el control sobre el servicio telefónico al menos hasta septiembre de 2021.

La Generalitat ha tomado la decisión de mantener el servicio con la empresa multinacional pese a la polémica suscitada cuando le adjudicó en mayo pasado y sin concurso otro servicio telefónico similar a este, en este caso relacionado con el rastreo de contagios por COVID-19. En concreto, Salut contrató una centralita encargada de contactar, informar y derivar a todas las personas que el servicio de rastreo de coronavirus fuera capad de identificar.

La decisión de externalizar ese servicio generó diferencias dentro del Govern y suscitó las protestas del colectivo médico, por lo que el departamento acabó asegurando que buscaría la fórmula para rescindir el contrato. Sin embargo finalmente Salut acabó manteniendo el servicio con las condiciones iniciales, pese a que aseguró que había reforzado el sistema público para realizar mejor la trazabilidad de los contactos, en referencia al equipo de “gestores COVID” incorporados a la Atención Primaria entre julio y agosto.

En paralelo, también el contrato con Ferrovial para mantener la centralita general del teléfono 061 fue modificado para adaptarlo a los nuevos costes generados por la pandemia. Según consta en la documentación del acuerdo a la que ha tenido acceso este diario, el 22 de julio el departamento de Salut aprobó una modificación del contrato para aumentar su precio en hasta 1,9 millones. Se pagaba así una compensación para “hacer frente a los incrementos de actividad previstos” por la pandemia.

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