Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Òmnium lleva a España ante la ONU por “no investigar eficazmente” las cargas del 1-O

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri

Oriol Solé Altimira

2

Òmnium Cultural ha llevado a España ante la ONU y el Consejo de Europa por “no investigar oficialmente” las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra los votantes del referéndum del 1 de octubre de 2017. En el tercer aniversario de la votación, la entidad cultural ha presentado una campaña con el objetivo de que las instancias internacionales señales al Estado por “bloquear” las investigaciones, según ha expresado el letrado de Òmnium, Olivier Peter.

Pese a que existen una decena de causas abiertas sobre las cargas en varios juzgados catalanes que suman un centenar de agentes imputados, para Òmnium no suponen una investigación que se ajuste lo suficiente a los estándares internacionales y tampoco una manera “eficaz y efectiva” de esclarecer los hechos, ha defendido Peter. 

El letrado ha puesto como ejemplo el hecho de que en la causa abierta en Barcelona –la que acumula más policías investigados– se haya descubierto que los agentes emplearan un sistema de comunicación alternativo –el teléfono móvil– a la radio oficial pero no se haya “aclarado” cómo se utilizó, o que haya casos que se hayan archivado sin poder identificar al agente autor de las lesiones –algo habitual en los procedimientos de violencia policial. 

“Hay una suma de bloqueos que hace que tres años después no haya una condena”, ha sentenciado Peters. Cabe recordar que las causas abiertas siguen bajo investigación, pendientes de que los distintos jueces instructores decidan si sientan en el banquillo a los agentes.

Òmnium también ha censurado y llevado ante las dos instancias internacionales el hecho de que desde el Ministerio del Interior no se abriera una investigación interna ni se sancionara administrativamente a los agentes implicados –la entidad denuncia que a algunos de ellos, de hecho, se les llegó a ascender. 

“Los responsables operativos de los agentes de las cargas siguen impunes, no han rendido cuentas y es necesario que haya reparación a las víctimas como exigen los tratados internacionales”, ha lamentado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. En la causa de Barcelona, el entonces secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos, rehuyeron cualquier responsabilidad y aseguraron que la intervención de intervenir en los centros recayó en ocho mandos intermedios que siguen imputados.  

En paralelo a las acciones internacionales, Òmnium también ha anunciado que estudia personarse como acusación popular –ya lo está en la causa de Barcelona– en las investigaciones contra la Policía y Guardia Civil de otros juzgados catalanes como Girona, Mataró, Manresa o Amposta. “Queremos ayudar a todas las víctimas para no dejar a nadie atrás ante esta violencia”, ha afirmado Mauri.

Etiquetas
stats