Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH escrachea a Rajoy en Barcelona: “¿Medio millón de desahucios es sensato?”

Una activista de la PAH muestra una camiseta alusiva a los desahucios durante la intervención de Rajoy.

Arturo Puente

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha protestado este martes contra las políticas de vivienda del Gobierno del PP con un escrache contra Mariano Rajoy, durante un acto en el que el presidente del Gobierno en funciones participaba en Barcelona. Dos activistas han irrumpido mostrando las características camisetas verdes de la PAH y uno de ellos le ha preguntado: “¿Medio millón de desahucios es sensato?”.

Los servicios de seguridad han procedido a expulsar a los activistas de la sala del hotel en el que se celebraba el coloquio. Según han explicado posteriormente los miembros de la PAH a este diario, el objetivo era llamar la atención sobre los desahucios que se siguen produciendo, en el marco de las cinco demandas de la PAH a los partidos.

Posteriormente el presidente en funciones se ha referido a la política de vivienda, justificando que su gobierno haya recurrido la ley catalana contra los desahucios argumentando motivos competenciales. “Respetar la ley y las competencias es necesario para la convivencia”, ha asegurado Rajoy.

Después del escrache, Rajoy se ha referido a la PAH asegurando que “dentro de los desahucios yo he visto de todo”, poniendo el ejemplo de personas cuyo único ingreso es la renta que cobran por una casa que tienen alquilada a un tercero. “El problema es que haya personas que invadan inmuebles públicos o particulares. La propiedad privada es sagrada”, ha zanjado el candidato del PP.

Igual que hizo el 20D, en esta campaña la PAH ha interpelado a todos los partidos para que se comprometan con cinco medidas que la plataforma entiende “de mínimos” para garantizar el derecho a la vivienda: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados. Este sábado la PAH anunció “una campaña de presión y señalización al PP, de cara a las elecciones generales, en cualquier acto en el que esté”.

Precisamente el PP es el partido que menos se ha comprometido sus medidas, a juicio de la PAH. “No nos sorprende que el PP no incluya medidas para hacer frente a la emergencia habitacional, ya que su función ha sido la de mantener los desahucios. Votar al PP es votar por los desahucios”, valoraba el portavoz de la PAH, Carlos Macías, en un artículo de opinión en Catalunya Plural.

Este domingo otros dos activistas de la PAH interrumpieron el discurso del presidente en funciones en un acto de campaña en Lleida, a lo que Rajoy contestó: “Habrá que pedirle al señor Iglesias que no nos manden más manifestantes o que los manden un poco más tarde”.

Etiquetas
stats