Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlament de Catalunya reclama que el Govern cumpla el “compromiso de las escaleras” de los huelguistas de Movistar

Alicia Sánchez-Camacho interviene en un pleno del Parlament de Catalunya

elDiario.es Catalunya

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción que exige al Govern de la Generalitat que cumpla las condiciones recogidas en el “compromiso de las escaleras”, un documento impulsado por los huelguistas de Movistar que obliga a las administraciones a revisar las contrataciones públicas con empresas que no cumplen los derechos laborales mínimos de sus trabajadores, ya sean contratados o subcontratados. La enmienda ha sido introducida por ERC y se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP que ha votado en contra.

Los huelguistas subcontratados por Movistar promovieron el mes pasado el “compromiso de las escaleras”, un documento que reclama que las administraciones suspendan los contratos con aquellas empresas que no garanticen que sus trabajadores, contratados o subcontratados, tienen una jornada laboral de 40 horas, dos días de descanso semanal y salarios dignos. Al manifiesto se sumaron, en primera instancia, las entonces candidatas a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau y Maria José Lecha (CUP), a la alcaldía de Badalona, Dolors Sabater, y a la de Cornellà, Vidal Aragonès. También representantes de la CUP, ERC o EUiA.

El grupo parlamentario de ERC ha introducido las reclamaciones del documento de los huelguistas de Movistar en una moción del PSC que hacía referencia a las condiciones laborales, de salud y seguridad , y en el que se pedía una mejora de las inspecciones de trabajo. Según la enmienda de ERC, la Generalitat debería revisar ahora las contrataciones públicas de las empresas que tengan trabajadores subcontratados en condiciones de explotación laboral. “Creo que estas empresas se han de citar con nombres y apellidos”, ha reclamado el diputado de ERC Oriol Amorós en su turno de intervención. “Por ejemplo, la empresa Endesa, que hace 14.000 millones de beneficios que, además, no destinan ni a reinvertir, sino que los destinan a dividendo”, ha citado Amorós.

El diputado de Esquerra ha asegurado que la lucha de los trabajadores subcontratados es “una huelga pionera” por ser llevada a cabo por trabajadores “obligados a ser autónomos, muchas veces de forma fraudulenta”. De opinión similar se ha mostrado la diputada de la CUP, Isabel Vallet, que ha reprochado a CiU y al PSC que no firmen el “compromiso de las escaleras” cuando están al frente de muchos gobiernos municipales y de la Generalitat.

Etiquetas
stats