Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT intenta desvincularse del 3% y alega que Convergència no era independentista

Ofrenda floral del PDeCAT esta Diada

elDiario.es Catalunya

/ Europa Press —

Ni heredero ni sucesor. Los representantes del PDeCAT se han intentado desvincular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del 3%. Han asegurado que son partidos completamente distintos y que, de hecho, sus estatutos así lo demuestran porque el primero sí defiende la independencia, mientras que el segundo no.

Así lo ha manifestado la defensa del PDeCAT en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que ha imputado a la formación política como persona jurídica por considerarla continuadora de Convergència, que también está investigada por su presunta financiación irregular.

A la Audiencia Nacional han acudido Vicenç Mauri (presidente de CDC) y Jordi Oliveras (responsable de finanzas del PDeCAT), aunque ninguno de los dos está investigado en la causa, ya que su presencia ha sido de mera representación para informar de la organización de cada partido y su estructura interna.

Según han informado fuentes presentes en la comparecencia, la defensa del PDeCAT ha reconocido ante el magistrado que la herencia política que existe entre ambos partidos es innegable, ya que parte del núcleo duro del PDeCAT procedía de CDC. Es el caso de Artur Mas o Neus Munté. No obstante, la defensa ha insistido en que muchos de los que formaban parte de la cúpula cuando el PDeCAT se fundó a mediados de 2016 ya no están, como es el caso de Marta Pascal.

El juez De la Mata cree que, lejos de terminar con el caso Palau, la “operativa” de cobro de comisiones ilegales se mantuvo en el partido. Y que era “sistemático”, “sistémico” y “normalizado”, es decir, regular en el tiempo a pesar de los relevos en la cúpula de CDC. “Los cambios en la estructura del partido no supusieron en ningún caso un cese en la comisión de los hechos objeto de investigación, suponiendo únicamente una modificación de la identidad de las personas participantes en los mismos”, aseveró De la Mata en el auto por el que imputó a ambas formaciones.

Los representantes de PDeCAT y Convergència han respondido sólo a preguntas de sus abogados sobre cuestiones técnicas que, a su juicio, avalan la diferenciación entre ambas formaciones, como el cambio de titularidad que han acometido en los contratos de arrendamiento de sus sedes y locales o la titularidad de la página web que mantiene el primero.

Declaran dos empresarios

Por otro lado, De la Mata ha tomado declaración, también en calidad de investigados, al presidente y el vicepresidente del grupo Ortiz Construcciones y Proyectos, Juan Antonio Carpintero y Emilio Carpintero, respectivamente, sobre las donaciones realizadas a las fundaciones bajo sospecha de haber servido de tapadera para la financiación ilegal de CDC, Catdem y Forum Barcelona.

Fuentes conocedoras de la declaración han explicado que ambos empresarios han reconocido que hicieron donaciones económicas, si bien han asegurado que desconocían por completo que las fundaciones tuvieran relación con ningún partido político.

Según han alegado los imputados a preguntas del juez y sus abogados, las donaciones respondían a una estrategia comercial para darse a conocer, posicionarse y tener presencia en Catalunya apoyando la promoción cultural de la comunidad autónoma. Estos empresarios madrileños querían, de acuerdo a las mismas fuentes, “entrar en el mercado catalán”.

stats