Los reyes viajan en secreto a Barcelona para entregar el premio Cervantes a Joan Margarit

Los reyes, junto al ministro de Cultura y el poeta Joan Margarit, con Barcelona al fondo

El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz han acudido este lunes a Barcelona en un viaje de incógnito para entregar el Premio Cervantes 2019, que le había sido concedido al poeta catalán Joan Margarit. Los monarcas han realizado la entrega en un acto que no aparecía en la agenda oficial de la Casa Real y que ha tenido lugar sin invitados ni medios de comunicación en el Palacete Albéniz, situado en las faldas de la montaña de Montjuïc en Barcelona.

La presencia de los reyes en Barcelona ha sido avanzada por el diario 'El País' este mediodía y posteriormente confirmada por la Casa Real, que también ha difundido imágenes del momento. Al acto ha asistido la reina Letizia y el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como la mujer del poeta galardonado. Margarit debía haber recogido el premio que le fue concedido el año pasado en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, pero la crisis de la COVID-19 obligó a cancelar este acto, por lo que el poeta no había recibido hasta el momento el galardón.

La presencia del rey Felipe VI en Catalunya ha generado diferentes polémica en las últimas visitas del jefe de Estado. La última vez que el rey estuvo en Barcelona fue con motivo del congreso BNEW, en octubre pasado. En aquel evento estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una imagen con la que se trató de cerrar la crisis que se había iniciado cuando el Gobierno recomendó a la Casa Real que Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Desde octubre de 2017, cuando el rey pronunció un discurso que desde el independentismo se consideró inadecuado, Felipe VI y su familia han sido recibidos en Catalunya con protestas populares y desplante de los miembros de la Generalitat y, en ocasiones, también del ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats