Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP impugna y retrasa los presupuestos de la Generalitat por partidas como la de la consulta

El portavoz del PP, Enric Millo, a lado de Sánchez-Camacho.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

No habrá presupuestos de la Generalitat de Catalunya antes de que acabe el año. Estaba previsto que las cuentas para 2014 se votaran en el Pleno del Parlamento de esta semana -con el previsible apoyo de CiU y ERC-, pero el PP ha anunciado una impugnación que obligará a posponerlos. La formación llevará las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias porque las considera “anticonstitucionales” y “antiestatutarias”, en buena medida porque destinan una partida a organizar la consulta soberanista, prevista para el próximo 9 de noviembre. Los presupuestos debían entrar en vigor el primer día de enero, pero deberán esperar hasta mediados del próximo mes para ser ratificados, a la espera del dictamen del consejo, que tiene como máximo treinta días.

El portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Enric Millo, ha anunciado la impugnación alegando que tanto el proyecto de presupuestos como la ley de acompañamiento de las cuentas -que incluyen las medidas fiscales y financieras correspondientes- van en contra de la legalidad por el hecho de incluir una partida de cinco millones de euros, según ha denunciado, que se destinará a “procesos electorales” y “consultas populares”. Pero no sólo por eso. También los consideran recurribles porque prevén unos ingresos por medio de privatizaciones que aún no han quedado concretados. Se trata de 2,3 millones de euros que el Gobierno anunció que obtendría con la venta de patrimonio y concesiones sin detallar hasta ahora de qué activos se desprenderá.

“Si el Gobierno no tenía prisa para aprobar los presupuestos de 2013 tampoco los tendrá para los de 2014”, ha soltado Millo, que ha defendido que su trabajo, como el del Consejo de Garantías, es velar por que “el dinero que pagan los catalanes con sus impuestos no se destinen a actividades contra el Estatuto y la Constitución”.

La iniciativa de los populares contará con toda probabilidad con el apoyo de Ciudadanos, según dejó entrever su portavoz, Jordi Cañas, desde el Parlamento catalán.

Hoy mismo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ya había adelantado la posibilidad de la impugnación. Explicó que estuvo negociando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber si recurrían las cuentas Y añadió que sólo lo harían si no se comprometía el cumplimiento del objetivo del déficit.

Etiquetas
stats