Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias del PSC de Barcelona serán a dos vueltas y se necesitarán 1.000 avales para presentarse

Jordi Mumbrú

Los militantes y simpatizantes del PSC ya tienen acceso al documento que describe cómo deben ser las elecciones primarias que servirán para escoger el alcaldable socialista de Barcelona. La votación será durante el 2014, ya que las elecciones se celebrarán en marzo de 2015.

El documento, que ya es público, propone el reglamento que se deberá utilizar. Ahora falta votarlo, pero tiene muchas posibilidades de acabar siendo el texto definitivo que marque las normas de las primeras elecciones primarias abiertas que se celebran en España.

Según la propuesta, podrán votar todos los barceloneses mayores de 16 años con permiso de residencia, tengan la nacionalidad que tengan. Previamente será necesario firmar un documento de apoyo a los “valores y principios” del PSC y pagar, como mínimo, un euro. Estos dos requisitos quieren evitar que puedan votar personas con el único objetivo de desestabilizar el resultado final.

Para poder ser candidato, el reglamento pide tener entre el 10 y el 15% de avales del Consejo de Federación de Barcelona o bien el apoyo de entre 5 y el 10 % de los militantes de la federación barcelonesa. Todos estos avales deberán recogerse en seis semanas como máximo. Además, harán falta también más de 1.000 firmas de los ciudadanos. Estas condiciones, que son de las más exigentes de las que había sobre la mesa, quieren evitar que se presenten demasiados candidatos, ya que los militantes o consejeros de la Federación sólo podrán avalar a un candidato.

Ninguno de los candidatos no se podrá gastar más de 50.000 euros durante la campaña y, de este dinero, un máximo de 10.000 los podrá poner el interesado y el resto lo deberán aportar particulares. Estas donaciones no podrán superar los 1.000 euros por persona.

En cuanto a la votación, será presencial, y si ninguna candidatura alcanza el 40% de los votos y diez puntos más que la segunda lista más votada, habrá una segunda vuelta que se celebrará sólo siete días después. Esta condición encarece el proceso y dificulta la organización, que no es nada menor, pero a cambio lo hace más democrático.

Dos precandidatos a la espera de más rivales

Si la propuesta de la comisión encargada de elaborar el reglamento prospera, empezarán a aparecer nuevas candidaturas.

Por ahora, sólo hay dos personas que han dado el paso adelante y que han anunciado que se presentarán a las primarias: el primero ha sido el presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que ya hace mucho tiempo que tenía claro que se presentaría a las primarias. Durante todo este tiempo ha ido confeccionando un equipo y también un programa y puede ser el candidato que tenga más preparada la campaña.

La otra persona en anunciar que se presentará a las elecciones ha sido Carmen Andrés, presidenta del distrito de Nou Barris. Andrés hizo ayer el acto de presentación en Sant Andreu Teatre ( SAT ) y reclamó llevar la política “de los despachos a la calle”.

Jordi Martí y Carmen Andrés, que trabajan juntos haciendo de oposición al Gobierno de Xavier Trias, están esperando que los otros nombres que suenan den el paso. Pero todo parece indicar que todavía habrá que esperar un poco más. Los otros posibles precandidatos son Jaume Collboni, diputado en el Parlament y portavoz del PSC; Rocío Martínez-Sempere, diputada en el Parlament; Laia Bonet, exdiputada en el Parlament y Albert Soler, diputado en Las Cortes.

Nueva convención a punto

Mientras tanto, el partido continúa organizando las diferentes convenciones que deben permitir diseñar un nuevo proyecto político con la ayuda de la ciudadanía. La primera convención llevaba por nombre “Escuchar” y contó durante dos días con 20 sesiones, más de 100 ponentes y un total de 1.000 asistentes. La próxima, que lleva por nombre “Dialogar” se celebrará el 30 de noviembre en la Facultat de Ciències Econòmique i Empresarials de la UB, según informó Carles Martí, primer secretario del PSC en Barcelona. La tercera y última convención, que aún no tiene fecha, será la de “Acordar”.

Etiquetas
stats