Las luchas contra los recortes se unen para impedir unos presupuestos “antisociales”
El debate sobre el presupuesto de la Generalitat debería abrirse en el Parlament durante el mes de mayo. Si bien el Gobierno central se muestra dispuesto a elevar el techo de déficit de 0,7% a 1,2%, todo apunta a que serán nuevamente unos presupuestos marcados por la austeridad – el Gobierno de Artur Mas anunció el pasado mes de marzo que volverá a eliminar la paga de Navidad de los funcionarios. Frente a ello, los sindicatos y movimientos sociales han demostrado hoy su unidad en la calle y han expresado su determinación en “frenar” estos presupuestos “antisociales” como indicaba la pancarta que abría la marcha. En total, miles de personas, repartidas en tres “columnas” – sanidad, educación y función pública – se han manifestado a pesar de la lluvia entre el Passeig de Gràcia y el Parlament de Catalunya.
La manifestación estaba convocado por diferentes plataformas: la Sindical Unitària, Prou Retallades, pel Dret a la Salut i el Marc Unitari de la Comunitat Educativa y contó con la participación de un amplio espectro de movimientos sociales, sindicatos y algunos partidos políticos (ICV y la CUP). La ‘marea amarilla’, el movimiento que combate los recortes en la educación pública, fue el más númeroso de la marcha y contó con la participación de profesores pero también de padres con hijos. La movilización no baja en este sector que acabó una semana de numerosas acciones, no solamente contra los recortes sino también contra la LOMCE, impulsada por el ministro de Educación José Ignacio Wert.
La sanidad pública también estaba presente con muchos trabajadores desfilando con su bata blanca de trabajo. Diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación apuntan a una reducción de entre 7% y 10% del presupuesto afectado a la sanidad en Catalunya.Un grupo nutrido de empleadas del Hospital de Can Ruti (Badalona), que protagonizan diariamente un paro de una hora, se integraron a la manifestación. Una de ellas, Ana Novell (CATAC-CTS) es deia satisfeta per l’implicació dels diversos sectors de lluïtes: “És molt important mostrar una unitat tal i com ho estem fent avui”, diu. “Los recorts son brutales, principalmente en el ICS (Institut Català de la Salut) i no se entiende que, con más de 6 millones de parados, se nos aumente la jornada laboral y se prescinda de los eventuales”.
También se hicieron notar los trabajadores de la radio y la televisión pública, afectados por un fuerte recorte que afectará entre otros los corresponsales locales de Catalunya Ràdio y algunas corresponsalías de TV3. Este colectivo protagoniza una fuerte movilización – hubo seguimiento masivo de la huelga en Catalunya Ràdio durante el día de Sant Jordi – frente al bloqueo de las negociaciones con la dirección. Roser Mercader, miembro del comité de empresa advierte que el recorte podría afectar también toda la producción audiovisual catalana, que depende principalemente de las subvenciones de la televisión pública.
Los convocantes también han expresado que existen alternativas a la política de austeridad, como la lucha contra el fraude fiscal, la auditoría de la deuda pública y el rechazo de los intereses “de usuria”. Esta auditoría, junto a la anulación de la reforma constitucional que obliga a privilegiar el pago de la deuda frente a otros gastos, podría, según el comunicado de los convocantes, ayudar a evitar los recortes.