Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rivera, optimista ante las últimas 24 horas de campaña: “Huelo a victoria”

Albert Rivera, durante el acto de este jueves en Barcelona.

Pol Pareja

Barcelona —

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a escuchar de nuevo los gritos de “presidente” en un acto de campaña. La realidad le estropeó las expectativas todas las otras veces en las que se presentó, pero en la sala de máquinas de Ciudadanos están convencidos de que en estas elecciones van a dar por fin la sorpresa. “Huelo a victoria”, ha espetado el candidato en el puerto de Barcelona ante unas 600 personas (1.300 según el partido).

Rivera ha participado por primera vez en un acto en Catalunya en todo lo que va de campaña. La dirección ha preferido que se volcara en otras demarcaciones donde tienen escaños en disputa con el PP como Valencia, Andalucía y Madrid y, hasta este jueves, había dejado los actos en la Comunidad en manos de Arrimadas y de sus segundos. 

El presidente del partido ha sido arropado por el ‘dream team’ que presenta Ciudadanos en los actos importantes para estas elecciones. Además de Rivera le acompañaban la candidata por Barcelona, Inés Arrimadas; la candidata a las elecciones europeas y familiar de víctima de terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y Edmundo Bal, el antiguo abogado del Estado cesado por no querer retirar el cargo de rebelión de la acusación a los políticos catalanes.

Las encuestas internas que maneja el partido les hacen creer que, esta vez sí, Rivera será determinante para formar Gobierno en España. Arrimadas ha querido ser partícipe de este entusiasmo y ha exclamado ante los presentes que ella también cree que el domingo “van a dar la campanada”. La candidata por Barcelona ha recordado las victorias en Catalunya el 21 de diciembre de 2017 y el vuelco en Andalucía, donde la alianza del partido naranja junto al PP y la ultraderecha consiguió expulsar al PSOE del Gobierno.

Al acto ha acudido también Manuel Valls. El exprimer ministro se había ausentado hasta la fecha de cualquier acto de campaña del partido, a pesar de que se presenta con los recursos de la formación a las elecciones municipales del 26 de mayo. La presencia de Valls en un acto de campaña había sido una incógnita hasta última hora y el miércoles todavía no habían confirmado su presencia desde su candidatura. Finalmente Valls ha llegado junto a Rivera y Arrimadas al acto, al que también han acudido otros cargos del partido como Toni Roldán, José Manuel Espejo-Saavedra o Carlos Carrizosa.

Ante la pugna abierta con el PP por liderar la derecha, la candidata por Barcelona ha lanzado ataques a los populares a parte de los habituales reproches al PSOE. La todavía líder de la oposición en Catalunya ha asegurado que su partido es la “casa grande del constitucionalismo” y que, por esa razón, políticos como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dan el salto desde el PP hacia su formación. “Nosotros no olvidamos como el PSOE ni nos resignamos como el PP”, ha asegurado. 

“Puigdemont y Junqueras, recen para que gane Pedro Sánchez”, ha continuado Rivera, que ha reivindicado sus orígenes catalanes en varias ocasiones. “Os brillan los ojos y veo a otros con miedo, que se desinflan”, ha proseguido el candidato de Ciudadanos, cuyo entusiasmo ha ido en aumento a medida que avanzaba la campaña. Rivera ha asegurado que, si es presidente, “no habrá un solo colegio en Catalunya donde no se estudie la Constitución” y que lo primero que hará será “recuperar espacios de libertad en Catalunya, Rentería y Alsasua”.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que Pedro Sánchez va a indultar a los presos independentistas, a pesar de que el candidato socialista nunca ha hecho tal afirmación y que todavía no hay una sentencia condenatoria en el juicio en el Tribunal Supremo. “Yo no voy a enmendar el trabajo del juez Llarena ni del juez Marchena ni de los secretarios judiciales que tienen que huir por una azotea”, ha señalado Rivera. 

El candidato a la presidencia del Gobierno también ha pedido la dimisión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por las dificultades que están teniendo los votantes para votar por correo. “El presidente de Correos es el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, no sabe ni pegar un sello y cobra 200.000 euros”, ha explicado Rivera, que ha afirmado que si él gobierna este tipo de puestos dejarán de asignarse “a dedo” y se concederán mediante concurso público. 

Para acabar, el candidato de la formación naranja ha apelado a los votantes de centro que pueden haber huido del partido durante los últimos meses. “Somos los de la foto de Colón, sí, pero también estuvimos en el orgullo gay, en el 8-M y en la manifestación contra la despoblación”.

Etiquetas
stats