Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP responde a De Alfonso: “Los responsables de destrozar el sistema sanitario son los partidos”

El concejal de la CUP David Vidal, delante del hospital de Reus.

Blanca Blay

La sanidad catalana ha aparecido en las conversaciones grabadas entre el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel De Alfonso y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz reveladas por el diario Público. “No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado…”, dice el primero al ministro en una referencia implícita a los diversos casos de presunta corrupción en la sanidad pública catalana como el del holding empresarial Innova -dirigido entonces por Josep Prat- o el del Consorci Hospitalari de Catalunya -presidido por Ramon Bagó-, ambos investigados por la misma OAC en 2012.

Ante esta información, la CUP se ha querido pronunciar este jueves: “Los únicos responsables de la destrucción del sistema sanitario catalán son los partidos políticos que han gestionado las administraciones autonómicas y los directivos y empresarios que han utilizado estas instituciones para sacar un beneficio particular”, asegura la formación anticapitalista en un comunicado hecho público.

Sobre el caso de Ramon Bagó, ex alcalde de Calella por CiU, la Oficina Antifraude publicó un informe en 2013 en el que denunciaba que Bagó habría obtenido contratos millonarios para su empresa, el grupo Serhs -que ofrece servicios de restauración en hospitales- , haciendo uso de su posición de alto cargo en el Consorci de Salut i Social de Catalunya, un consorcio que gestiona hospitales y equipamientos sociosanitarios de toda Catalunya.

Además del reproche, la CUP de Reus también ha hecho público a través del concejal David Vidal -quien destapó el caso de corrupción Innova- que a principios del 2012 éste recibió una llamada de la Oficina Antifrau de Catalunya interesándose por las gestiones realizadas por la CUP en relación al caso Innova, que en ese momento ya habían provocado la dimisión de Josep Prat como director general del holding de empresas municipales. “Al encontrarse el caso en procedimiento judicial y bajo secreto de sumario no podemos ofrecer información al respecto”, le respondió Vidal al trabajador de la OAC.

El caso Innova suma ya más de 100 investigados -antiguos imputados- entre los que hay diferentes empresarios pero también políticos de Convergencia como por ejemplo el alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona Josep Poblet, y tiene más de una decena de piezas abiertas. “Sólo es la punta del iceberg de un proceso que debería poner luz a un sistema sanitario opaco construido durante décadas de autonomismo”, afirman los anticapitalistas que en el comunicado piden que se aclare judicialmente este caso.

“Estamos ante una red criminal que aprovechando el conocimiento de la legislación y el ámbito de la actuación estaba saqueando las arcas públicas en beneficio propio y especialmente en el ámbito de la sanidad”, aseguraba a este diario hace unos meses el concejal de la CUP David Vidal en relación al macro caso de corrupción sanitaria Innova.

Etiquetas
stats