Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal en Catalunya deja oleadas de hasta cinco metros, paseos marítimos destrozados y playas sin arena

La playa de Sant Sebastià de Barcelona, prácticamente sin arena después del temporal de mar

elDiario.es Catalunya

0

El segundo temporal marítimo de esta Semana Santa ha impactado con fuerza en Catalunya. Sobre todo en Sant Antoni de Calonge (Girona), donde el Ayuntamiento ha tenido que acordonar dos zonas del paseo marítimo por las afectaciones del impacto de las olas, que han llegado a arrancar hasta cinco palmeras. El concejal de Playas, Raoni Molina, asegura que “la situación es límite” y explica que, a partir del martes, valorarán las “actuaciones inmediatas” necesarias para proteger el paseo.

Igualmente, el oleaje se ha tragado toda la arena de algunos tramos de las playas, situación que se viene repitiendo desde los últimos tres temporales del pasado mes.

El temporal también ha afectado en localidades de las comarcas del Garraf y el Baix Llobregat (Barcelona), donde el agua ha llegado a superar la barrera del paseo marítimo y ha hecho desaparecer diversas playas. Así mismo, diversos accesos han sido cortados por precaución. El agua ha llegado incluso hasta el pie de las míticas 'casetes' del pueblo del Garraf.

La ciudad de Barcelona también afronta la pérdida de buena parte de la playa de Sant Sebastià, donde muchas duchas y tuberías han quedado a la vista. Las fuertes lluvias y el oleaje han agravado el boquete de más de un metro de altura que el temporal Nelson (el primero de esta semana santa) ya había dejado en la playa barcelonesa el pasado viernes. De hecho, en la zona de costa de la capital es donde más altas se han registrado las olas, que han llegado a superar los cinco metros.

El temporal ha venido acompañado de vientos de entre 50 y 70 km/h, lo que ha imposibilitado el ejercicio de diversas actividades marítimas profesionales y recreativas por riesgo. De hecho, el pasado jueves dos personas perdieron la vida en Tarragona al ser arrastradas por el mar.

La Generalitat activó la alerta por oleaje el sábado. Durante la tarde del domingo se ha rebajado la alerta, pero se recuerda la necesidad de “extremar las precauciones”. Según el Servicio Meteorológico, las oleadas todavía pueden superar los 2,5 metros de altura este domingo en el litoral de Tarragona y Girona.

Con todo, el Govern ha recomendado consultar el estado del tráfico antes de salir a la carretera en la operación retorno de Semana Santa. De hecho, se ha hecho un llamamiento a intentar conducir este domingo por la tarde ya que, debido a la lluvia, no se podrán desplegar carriles adicionales que estaban previstos en la AP-7 y en la C-32.

Estos carriles pueden llegar a captar entre un 10 y un 15% del trafico, pero se señalizan con conos que, con la lluvia y el viento, podrían no mantenerse estables y causar accidentes.

Pero, a pesar de las advertencias, a las 15h de la tarde del domingo el 11% de los vehículos que salieron del Área Metropolitana de Barcelona ya habían regresado.

Etiquetas
stats