Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El TSJC no admite la querella de Manos Limpias contra Mas por desobediencia y sedición

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

elDiario.es Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido no admitir la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat por prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición. El juez considera que los hechos denunciados no son constitutivos de delito y se enmarcan en una “actividad política no punible”

Manos Limpias interpuso esta querella el pasado mes de febrero y aportaba como prueba la resolución soberanista del Parlamento de Cataluña del pasado 23 de enero en la que los diputados expresaban la necesidad de “hacer efectivo el derecho a decidir”. La entidad ultraderechista denunciaba que Mas, como impulsor de esta resolución, desobedecía al Tribunal Constitucional - que suspendió cautelarmente esta resolución - pero el juez considera que “no se constata una negativa abierta por parte del aforado de dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional ”.

Además, el magistrado cree que ni el anuncio de la fecha y del contenido de la consulta del 9-N, ni la previsión de una partida presupuestaria para la celebración eventual de esta consulta son pruebas de desobediencia por parte del presidente de la Generalidad. Sobre estas iniciativas impulsadas por Artur Mas, el juez apunta que “además de tener un contenido netamente político y no resolutivo, se orientan a conseguir esa pretensión, aún no resuelta por las Cortes del Estado”.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó una querella de Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat y los diputados de CiU y ERC que aprobaron en el Parlamento la resolución que instaba al Gobierno que salga de las elecciones a celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

El sindicato Manos Limpias pidió ayer al fiscal general del Estado que ilegalizara la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Lo hizo a través de una denuncia contra la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, por los presuntos delitos de asociación ilícita, proposición a la sedición y malversación de fondos públicos.

Etiquetas
stats