Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valls redobla la apuesta por la seguridad en su programa: drones y cámaras de vigilancia en los barrios

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Manuel Valls, durante un acto de campaña de las elecciones generales.

Pol Pareja

La lucha contra la delincuencia será la principal prioridad de Manuel Valls, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona. El exprimer ministro francés ha presentado este jueves su programa electoral en el que desgrana sus principales propuestas para la ciudad. Entre ellas destaca el uso de drones de vigilancia, la instalación de cámaras de seguridad en los barrios, dotar a la Guardia Urbana de pistolas taser y colaborar con empresas de seguridad privada para implementar estas tecnologías (inteligencia artificial incluida) para apoyar a la policía.

La “tolerancia cero” con la delincuencia figura en el primer punto del programa del candidato, que entre 2012 y 2014 fue Ministro de Interior en Francia y destacó por su mano dura contra la inmigración ilegal y la delincuencia. Según datos del Ministerio de Interior, las infracciones penales aumentaron en Barcelona un 17,2 % (194.212) durante 2018. La seguridad en la capital catalana se ha convertido en uno de los temas destacados de la precampaña y Valls trata de rentabilizar su experiencia como máxima autoridad de la policía en Francia.

El candidato se compromete a liderar “personalmente” esta estrategia contra la delincuencia y, entre otras medidas, asegura que habrá 1.500 nuevos efectivos de la Guardia Urbana si accede a la alcaldía. Esta cifra es imposible de cumplir con las actuales tasas de reposición y requeriría de un acuerdo con el Gobierno central, según reconoció en una entrevista con eldiario.es. 

Atrás quedan sus polémicas palabras contra el colectivo gitano. En septiembre de 2013, Valls asoció con la mendicidad y la delincuencia a los miembros de esa etnia provenientes de Bulgaria y Rumanía que vivían en campamentos ilegales en Francia. “La única solución son los desmantelamientos de campamentos y las expulsiones”, dijo en una entrevista en la radio France Inter. Ahora, Valls defiende en su programa la creación de una Oficina de Asuntos del Pueblo Gitano “con el objetivo de luchar por la defensa de sus derechos, libertades y cultura”.

En noviembre de 2015 también aseguró que “Europa no puede acoger más refugiados”. Valls defiende ahora Barcelona como “ciudad abierta que acoge refugiados e inmigrantes”, aunque advierte de que la inmigración debe organizarse “con responsabilidad” para “evitar el efecto llamada”.

Vivienda, medio ambiente y barrios

Valls defiende la creación de 10.000 nuevas viviendas en Barcelona “con algún régimen de protección”, el 75% de las cuales tendrían un “alquiler asequible”. Propone a su vez que se amplíe la oferta privada de vivienda para “regular a la baja el precio” y se compromete a “revisar”, sin concretar, la medida aprobada por el Ayuntamiento que obliga a destinar a vivienda social el 30% de las nuevas promociones urbanísticas. El candidato propone que se pueda evitar este compromiso a cambio de un pago al Ayuntamiento si esta obligación de conceder vivienda protegida “produce un número pequeño de unidades o es de difícil gestión”.

El exprimer ministro francés también propone un “plan integral” para Ciutat Vella, uno de los distritos con mayor inseguridad y problemas relacionados con el turismo y se compromete a derogar la prohibición de abrir nuevos alojamientos turísticos en las zonas con mayor presión de visitantes. También promete centrar su acción en barrios desfavorecidos como el Besòs, Torre Baró y Ciutat Meridiana.

Valls no se moja sobre la prohibición del uso del coche privado en algunas zonas de la ciudad, pero defiende una eventual gratuidad del transporte público y propone un “plan de choque” contra el cambio climático. Si bien en su programa no figura ningún compromiso específico respecto al carril bici -una de las principales apuestas de Ada Colau durante su mandato- propone que de manera “periódica” algunas vías de la ciudad de gran circulación sean de uso exclusivo para peatones y bicicletas durante los días festivos.

El candidato de Ciudadanos tampoco se posiciona sobre dos debates presentes en la ciudad: la hipotética legalización de la prostitución y la guerra entre los VTC y el sector del taxi. La única mención que hace a las trabajadoras sexuales es para denunciar los problemas de seguridad. Sobre los vehículos VTC, apuesta por “modernizar el sector del taxi” para “adaptar el sector a los retos actuales y la competencia VTC”.

Traslado del Parlament y Juegos Olímpicos 

En su programa, Valls defiende el traslado del Parlament de Catalunya a la plaza de las Glòries, para así convertir el Parc de la Ciutadella -donde se encuentra actualmente la cámara catalana- en un “cluster del conocimiento”. Esta medida no es competencia del Ayuntamiento y debería decidirlo el propio Parlament. “La mayoría de grupos coinciden en que el Parlament no está bien ubicado y se necesitan oficinas nuevas”, responden fuentes de su candidatura. 

El candidato de Ciudadanos también defiende que Barcelona sea la “cocapital” de España y apuesta por el “bilingüismo institucional”. Propone también la creación de una “Oficina Brexit” en la ciudad para atender a los británicos residentes en Barcelona y para atraer empresas e inversores. Sugiere, además, la figura del “Alcalde embajador” para “reforzar el posicionamiento internacional” de la capital catalana.

El programa también aboga por la organización de unos “segundos Juegos Olímpicos” en la ciudad, que pasaría por optar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o de los de verano de 2032. Valls, a su vez, propone que los premios Grammy se concedan en Barcelona.

Etiquetas
stats