Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ciencia Crítica pretende ser una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos. Escribimos aquí Fernando Valladares, Raquel Pérez Gómez, Joaquín Hortal, Adrián Escudero, Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, Luis Santamaría, Silvia Pérez Espona, Ana Campos y Astrid Wagner.

La primera vuelta ciclista por la ciencia arranca en Vigo el 17 de septiembre y enlazará seis universidades hasta Madrid

CienciaVuelta2018

Fernando Valladares

La investigación científica sorprende, apasiona y contribuye al progreso y al bienestar humano. El deporte también y en el caso del ciclismo, muy enraizado en nuestro país, atrae a miles de practicantes y seguidores. Por ello hemos pensado en unir ciencia y bicicleta y organizar la Primera Vuelta Ciclista por la Ciencia, la VCC 2018, que comenzará justo al terminar la clásica Vuelta Ciclista a España.

Con el objetivo  de transmitir el conocimiento científico y la pasión por hacerlo avanzar, así como para recordar las dificultades que atraviesa la investigación en nuestro país, cinco científicos españoles pedalearemos cientos de kilómetros entre el 17 y el 21 de septiembre, para cubrir en cinco etapas un itinerario que nos llevará de Vigo a Madrid, pasando por Santiago, Oviedo, León y Salamanca.

Cada mañana nos subiremos a la bicicleta junto a simpatizantes y seguidores para realizar el recorrido y cada tarde nos reuniremos en una universidad diferente para presentar el proyecto y divulgar aspectos actuales e interesantes de la ciencia en la que trabajamos.

Acabaremos cada día con un debate sobre los puntos débiles, los puntos fuertes y las mejoras necesarias en la Administración y en los organismos de investigación para alcanzar el mayor rendimiento posible de la inversión pública en I+D.

Los cinco integrantes del equipo de la VCC 2018 cubriremos el recorrido a golpe de pedal, sin más financiación que nuestras propias nóminas y tomándonos los cinco días de nuestras propias vacaciones, pero con grandes dosis de ilusión para darle visibilidad a la ciencia de un modo diferente y amigable.

Combinaremos reivindicaciones lógicas relativas a la falta de financiación o a las dichosas trabas burocráticas que nos impiden realizar el gasto de los fondos que tenemos, con mensajes, resultados y conclusiones del área de las ciencias naturales en la que trabajamos.

Esta es la primera edición. Y hemos tenido mucho que improvisar, resolver sobre la marcha y avanzar como hemos podido. Y todo ello sin desatender nuestros laboratorios ni el entrenamiento en la bici. No en vano nos esperan más de 700 kilómetros y varios puertos de montaña. Compaginar vida profesional, personal y deportiva con la organización de la VCC ha sido una locura, especialmente en los últimos meses. Pero hemos recibido ya muchas pruebas de apoyo y cariño, y eso nos sugiere que vamos bien y que la idea tiene recorrido. Así que de ilusión vamos bien cargados. ¡Y de diapositivas con datos e ideas científicas también!

Pretendemos que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y se celebre anualmente, de tal forma que en las próximas ediciones el número de participantes se incremente de manera notable. Tenemos varios formatos pensados, ojalá podamos implicar a distintas sociedades científicas e incluso hacer relevos, y que cada semana sea un grupo distinto el que pedalee. Eso nos permitiría cubrir mucho más territorio y también muchas más temáticas y por tanto llegar a más gente y que de esta forma más sectores de la sociedad capten de primera mano el interés, la importancia y los desafíos de la investigación científica en nuestro país. 

Agradecemos desde ya a todas las instituciones que nos han ayudado, al CSIC, a las Universidades de Vigo, Santiago, Oviedo, León, Salamanca y a la Rey Juan Carlos de Madrid, tan denostada últimamente por los terribles casos de corrupción que aunque solo afectan a una mínima parte del profesorado, dañan la imagen de toda la institución. Agradecemos también a Divulgare, por su buen hacer en el difícil arte de la divulgación científica.

Y os agradecemos a todos y cada uno de vosotros, lectores, que habéis llegado hasta aquí. Ojalá no os quedéis en estas últimas líneas y nos busquéis en las redes sociales. Hemos querido hacer mucho ruido, pero nuestra voz es aun débil. Con vuestra ayuda nos oirá más gente. Buscadnos como cienciavuelta en Twitter e Instagram, escribidnos y renviad todo lo que os guste de esta aventura. Muchas gracias… ¡y nos vemos pedaleando o en las conferencias! 

Más información y contactos en: cienciavuelta.comcienciavuelta.com

Sobre este blog

Ciencia Crítica pretende ser una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos. Escribimos aquí Fernando Valladares, Raquel Pérez Gómez, Joaquín Hortal, Adrián Escudero, Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, Luis Santamaría, Silvia Pérez Espona, Ana Campos y Astrid Wagner.

Etiquetas
stats