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Vuelo de prueba en el aeropuerto de Ciudad Real que mantiene su calendario para abrir en septiembre

Vuelo de prueba en el aeropuerto de Ciudad Real

elDiarioclm.es

El aeropuerto de Ciudad Real ha recibido la visita de los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que han realizado una inspección in situ de cara a la verificación del aeropuerto y su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 12 de septiembre.

La visita se ha centrado en la evaluación del Manual del Aeródromo, del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), del Dictamen de las Normas Técnicas (NNTT), así como del Plan de Emergencia de la infraestructura.

Durante las tres jornadas, y de forma sistemática, se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas y equipos críticos --Servicio de Extinción de Incendios, central eléctrica, Sistemas de Información Aeronáutica, señalización, comunicaciones o combustibles-- así como la capacitación del personal de operaciones y del resto de servicios que realizan sus funciones en el aeropuerto, como son mantenimiento o control de fauna.

Tras la inspección, AESA comunicará formalmente al aeropuerto aquellos aspectos que debe corregir o modificar para dar cumplimiento a los requisitos de aplicación. Estas cuestiones serán chequeadas por la Agencia tanto documentalmente como en una nueva visita in situ sólo unos días antes de la entrada en servicio del aeropuerto, ya que la resolución favorable de AESA es preceptiva para el inicio de operaciones.

Desde la empresa destacan el “gran trabajo” de los técnicos de AESA y agradecen “su profesionalidad y orientaciones, que mejorarán los procedimientos de gestión y, en muchos casos, los simplifican”.

Igualmente, desde CRIA se muestran satisfechos porque los profesionales de CRIA y de las empresas proveedoras de servicios “han estado a la altura de lo que se les exige, demostrando su capacitación para operar el aeropuerto en condiciones de seguridad óptimas”.

Además, añaden que “de estas inspecciones siempre resultan cuestiones que hay que modificar, mejorar o subsanar y ello obligará a ejecutar algunas de ellas antes de la apertura, mientras que otras tendrán más plazo, pero lo importante es que tanto el personal como los elementos críticos han respondido correctamente”.

Realizado un vuelo de prueba sin aterrizaje

De otro lado, tras la visita de AESA, el pasado día 19 y dentro del programa de actuaciones previas a la puesta en servicio del Aeropuerto se realizó un vuelo de pruebas sobre el aeropuerto con objeto de comprobar los sistemas de información tierra-aire del aeropuerto, los corredores de aproximación, las comunicaciones con los centros de control y el PAPI.

Este vuelo se realizó sobrevolando la pista de aterrizaje, puesto que aún permanecen dibujadas las enormes aspas que señalan que el aeropuerto está cerrado al tráfico, aunque ciertamente, dicen, “cada vez está más cerca su reapertura”. Y eso, pese a las críticas de Ecologistas en Acción de los últimos días que han pedido no iniciar actividad en el aeropuerto si no demuestra que cumple los condicionantes ambientales preceptivos de “las dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) que deben estar en marcha antes de la puesta en funcionamiento del aeropuerto”, según señalaba la organización ecologista.

Fuentes vinculadas al aeropuerto han declinado pronunciarse sobre el requerimiento de Ecologistas en Acción y han comentado a eldiarioclm.es que “el proyecto avanza cumpliendo todos los requisitos que se le exigen”.

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