Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elcogas dejará de funcionar el 31 de octubre

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Inesperado jarro de agua fría para los trabajadores de Elcogas cuando apenas han pasado unas horas desde que miles de personas clamaran en Puertollano (Ciudad Real) contra el cierre de la central de esta empresa en la localidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Política, Energética y Minas por la que autoriza el cierre de esta central termoeléctrica. En la misma se indica que el cierre deberá realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución, que fue el pasado 31 de julio. Es decir, la central dejará de funcionar y quedará “indisponible” el 31 de octubre.

A partir de ese momento, Elcogas perderá cualquier derecho de cobro en aplicación de la orden por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión. Igualmente, el plazo máximo en el que la compañía deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central será de cuatro años.

Esta publicación otorga oficialidad al cierre de la central y supone un contratiempo final para una semana muy intensa para los trabajadores que luchan por evitar el cierre de la planta de Puertollano. A comienzos de semana, las federaciones de industria de CCOO y UGT consiguieron que el presidente de la compañía y consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, accediera a formar parte de un grupo tripartito con el Ministerio de Industria para negociar. Un día después, mantuvieron un nuevo encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los sindicatos han considerado fundamental que el Ministerio clarificara por su lado la cantidad que aportará para sostener la actividad de Elcogas y la empresa cuantifique asimismo “cuánto necesita” para garantizar la viabilidad. También han realizado continuos llamamientos a la ciudadanía para que se unieran a la manifestación celebrado ayer por la tarde. Interpretan que las 15.000 personas que acudieron simbolizan la “presión social”.

La empresa sigue apostando por un marco regulatorio especial

Mientras, la empresa sigue apostando por un marco regulatorio especial que dé perspectivas a largo plazo. Parten del hecho de que la orden ministerial anunciada para apoyar el uso del carbón nacional por las térmicas no es suficiente, en primer lugar porque su plazo (impuesto por la Comisión Europea para que los carbones nacionales sean autosuficientes) finalizaría en 2018. Pero entre los accionistas también existe el temor que la propia Comisión interprete estas ayudas como estatales, según ha podido saber eldiario.es/clm

El galimatías generado en torno a la cifra para estas ayudas ha provocado además mayor confusión. El secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, anunció a los sindicatos 27 millones de euros anuales en cinco años, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, rebajó esa cantidad a 15 o 20 millones en su reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Aparte, la mencionada orden ministerial lleva meses en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia esperando evaluación, y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no hay partida alguna para llevarla a cabo. Son estos motivos los que han hecho que los sindicatos también hayan apostado por descartar esta medida e incluir a Elcogas en un marco regulatorio especial.

Concretamente, la propuesta de la empresa para reconsiderar el cierre es que mediante ese régimen específico se remunere su coste real, puesto que tal y como se configura ahora mismo la tarifa eléctrica (remunerando lo producido por el “mix” al precio del más caro, una suerte de subasta), eso supondría encarecerla, según expertos consultados por este medio, algo que a buen seguro el Gobierno querría evitar.

Etiquetas
stats