eldiario.es

9

Castilla-La Mancha cierra 2015 con una histórica cifra de exportaciones

El valor de los bienes que la región vendió al extranjero subió un 12,3% en todo el año, marcando un máximo histórico de casi 6.000 millones de euros

Aunque el peso comercial de la región en el país sigue siendo muy bajo, con un 2,4%, las exportaciones han crecido más de un 120% en diez años

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

El balance anual del comercio exterior en Castilla-La Mancha aporta como suele ser habitual sus luces y sus sombras. Por una parte, las exportaciones de la región crecieron durante todo el año 2015 un 12,3% respecto al ejercicio anterior. Con ello, estas ventas han arrojado un máximo en la serie histórica, alcanzando un valor de 5.996 millones de euros frente a los 5.398 millones del año 2014. Esta cifra supone un 120% más que hace diez años, cuando estas operaciones no alcanzaban en la región los 3.000 millones de euros, y reflejan que el valor de lo exportado nunca había sido tan alto.

Pese a ello, y como también es usual, el saldo sigue siendo negativo en la balanza comercial castellano-manchega, ya que las importaciones crecieron en mayor medida, hasta en un 16,2%. Además, el pasado mes de julio el ICEX auguró que las previsiones comerciales eran optimistas y que la región exportaría al final de 2015 productos por valor de 6.070 millones de euros, cuando según el Informe anual de Comercio Exterior finalmente esta cifra ha sido ligeramente menor. También predijo un crecimiento del 13,7%, un punto y medio por encima de cómo ha cerrado finalmente el año.

Concretamente, los datos oficiales anuales del Ministerio de Economía y Competitividad marcan que esa cifra en exportaciones castellano-manchegas de enero a diciembre sigue manteniendo un peso muy bajo en el país: tan solo significan el 2,4% de las ventas comerciales de todas las comunidades autónomas. En cuanto a importaciones, en Castilla-La Mancha se compraron en 2015 bienes por valor de 6.818 millones de euros, con un peso en el conjunto del país de un 2,5%. Así, el déficit comercial castellano-manchego se ubica en 822 millones de euros, pero supone una reducción del 55% respecto al saldo negativo de 2014 en la región, otro dato positivo.

Datos de exportaciones e importaciones en Castilla-La Mancha / CCOO

Datos de exportaciones e importaciones en Castilla-La Mancha / CCOO

La provincia castellano-manchega más exportadora fue la de Ciudad Real, con un total de 1.798 millones de euros. Además, al haber realizado importaciones por valor de 514 millones, es también la que ofrece una balanza comercial más positiva: 1.284 millones de euros. En el lado contrario se ubica la provincia de Guadalajara, debido al tirón del Corredor del Henares en los productos que se importan para producir. En esta provincia se realizaron durante el año pasado operaciones de exportación por valor de 1.542 millones de euros, mientras que los precios de importación ascendieron a 3.711 millones, por lo que el déficit, de 2.169 millones de euros es de hecho uno de los mayores del país.

En cuanto a los principales sectores, Castilla-La Mancha sigue destacando y ofreciendo resultados muy positivos en el referido a alimentación, bebidas y tabaco, principalmente por el peso específico de la comercialización del vino y los productos agroalimentarios. Así, en esta área, en la región se exportaron durante 2015 productos por valor de 2.084 millones de euros, un 34,8% del total de toda la comunidad, y se importaron productos por 1.133 millones: la balanza es positiva con 951 millones de euros. Las cifras no resultan tan buenas en cuanto a bienes de equipo y manufacturas de consumo, que aunque con cifras muy altas de venta al exterior, siguen arrojando saldos negativos.

Si atendemos a los sectores más pujantes en cada una de las provincias castellano-manchegas durante el año pasado, los resultados son similares. En alimentación y bebidas, todas las provincias menos Guadalajara (-336 millones de euros) tienen saldo positivo: Albacete, con 249 millones de euros; Ciudad Real (la que más), con 698 millones de euros; Cuenca, con 283 millones de euros; y Toledo, con 69,8 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha