eldiario.es

9

Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de los fondos para el programa del lince ibérico: "Hay que subsanarlo como sea"

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguran que se "continuará trabajando" en el mantenimiento de las poblaciones ya asentadas

También seguirán las sueltas de linces criados en cautiverio, para seguir fortaleciendo la especie que cuenta en la región con unos 150 ejemplares

Camada de linces en los Montes de Toledo

"Vamos a intentar recuperarlos". Es la promesa del portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, tras conocerse que Europa no seguirá aportando fondos para el programa Life+Iberlince por primera vez en 17 años. "Tenemos que estudiar por qué al lince no, pero otras especies sí. Y, si se perdiera, habría que estudiar de qué manera y a través de qué fondos se podría subsanar el error", explicó Nacho Hernando.

De este modo, recalcó que puede ser un "error de papeleo"  o de "no haber justificado bien una ayuda". Eso sí, "en otros sitios, no en Castilla-La Mancha". El portavoz regional quiso destacar además que el éxito del programa en la región es "apabullante", ya que se ha duplicado el número de ejemplares en "unos pocos años". "Es un programa muy exitoso y eso hay que estudiarlo a fondo para ver qué ha pasado para perder estos fondos. Hay que subsanarlo como sea", aseguró.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural señalan que, como el Gobierno regional es uno de los 22 socios del programa, continuarán trabajando en el mantenimiento de las poblaciones asentadas en la región de lince ibérico y su seguimiento. Todo, con fondos propios, en las dos áreas potenciales de Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental. Por otra parte, también seguirán las sueltas de nuevos ejemplares procedentes de centros de cría en 2020 para fortalecer la población en Castilla-La Mancha.

"Como no puede ser de otra forma", la Junta desarrollará "un esfuerzo" en la protección de la especie, después de haber logrado "salvarse del peligro extremo de extinción" y ahora que ya existen más de 600 ejemplares en España. "Esperamos que dentro de un año Bruselas acepte el proyecto que coordina la Junta de Andalucía", recalcan.

Así, recuerdan que en Castilla-La Mancha se han reintroducido un total de 84 ejemplares de lince ibérico y se han contabilizado más de un centenar de crías nacidas en libertad desde que se detectó la primera en 2016. La población estable de lince ibérico es de alrededor de 150 ejemplares, algo que unido a la existencia de 26 hembras territoriales, reflejan la consolidación de las poblaciones de esta especie.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha