Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha permanece entre las peores regiones para trabajar

Echando cuentas. Imagen de Pixabay.

Alicia Avilés Pozo

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha sigue sin aparecer entre las autonomías españolas mejor valoradas para trabajar. Así se desprende del nuevo Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo con datos cerrados de 2016, que desvela que esta región permanece entre las peor valoradas. Sin embargo, el informe refleja que la situación ha mejorado: de estar en el último lugar, Castilla-La Mancha ha pasado a la penúltima posición en detrimento de Canarias, y la puntuación castellano-manchega ha mejorado un 2,4% interanual, llegando a los 4,6 puntos.

Situación idéntica se produce en el caso de los indicadores del estudio que miden la remuneración salarial. Así, la puntuación de Extremadura en esta variable ha caído hasta un 40,5%, por lo que ha pasado a ser la última de este bloque, con solo 2 puntos. Este descenso ha permitido a Castilla-La Mancha, que mejora un 3,3%, abandonar la última posición, con 2,5 puntos.

En cuanto a la variación del poder de compra del salario, en diciembre de 2014 la capacidad de compra caía en 13 comunidades autónomas, mientras que en la actualidad, este factor mejora en 14 de ellas. Pero solo País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra exhiben un deterioro en este caso. Los datos castellano-manchegos reflejan el paso de un aumento del 0,2% a una caída del 0,5%, en concreto una pérdida de 81 euros por año.

Uno de los indicadores más positivos del Monitor Adecco es el referido a la seguridad en el empleo. Todas las comunidades autónomas mejoran sus calificaciones aunque eso no permite a Castilla-La Mancha abandonar la última posición junto a Canarias, con 2,8 puntos de valoración en ambos casos. Además, en cuanto a la prestación por desempleo, de nuevo ambas regiones ocupan la parte baja del ranking: en las dos la cobertura es inferior al 45%. Y lo mismo sucede en el paro de larga duración, aunque en este caso, esta comunidad autónoma comparte la posición de cola con Asturias.

Paro de larga duración y conflictividad laboral

El informe destaca que la reducción de la proporción de parados de larga duración contribuye a la disminución del tiempo medio de búsqueda de empleo. Por eso en el caso castellano-manchego esta media sigue siendo de más de un año y medio y es más, hay diferencias de hasta más de seis meses en el tiempo que una persona tarda en encontrar un empleo en función de las autonomías españolas.

La última variable analizada es la referida a la conflictividad laboral y supone un escenario radicalmente diferente en Castilla-La Mancha, que se sitúa en tercera posición entre las comunidades autónomas con menor número de conflictos, tras mejorar su puntuación un 6,4% hasta alcanzar los 9,5 puntos.  

Etiquetas
stats