eldiario.es

9

Castilla-La Mancha, tercera región con mayor aumento de empleo en el tercer trimestre del año

Los últimos datos de la EPA registran 23.300 parados menos que en el periodo anterior: el verano vuelve a aupar al sector servicios

No obstante, la temporalidad sigue siendo la pauta principal en las cifras de ocupados de esta comunidad autónoma

El paro en la OCDE bajó una décima en diciembre hasta el 7,1 por ciento

EFE

El verano ha dejado su habitual estela de buenos datos en el empleo en el caso de Castilla-La Mancha. Según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los meses de junio, julio y septiembre, en esta comunidad autónoma ha descendido el número de parados en 23.300 personas, reduciéndose asimismo la tasa de desempleo hasta el 16,71%, dos puntos y medio menos que en el periodo anterior y casi cuatro menos que en el arranque del ejercicio 2018.

En términos generales, durante este periodo se registraron 164.000 personas desempleadas en la región, mientras que el número de ocupados se situó en 817.600, y la tasa de actividad en el 58,65%. Con estas cifras, Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres regiones que registraron mayores incrementos de empleo en el tercer trimestre del año, solo por detrás de Baleares y Cataluña.

Si la comparativa la realizamos con carácter interanual, esta comunidad autónoma se encuentra entre las cinco primeras con mayores descensos del paro: con respecto al mismo periodo del año pasado, hay 17.000 personas desempleadas menos, una bajada del 9,4%.

Por sectores

Son los datos por sectores los que ayudan a comprender este gran descenso del paro en Castilla-La Mancha. Más de la mitad del mismo se ha dado en el grupo de personas que han conseguido su primer empleo o que dejaron el último hace más de un año. Es decir, básicamente, contratos en el sector servicios entre julio y agosto, y en el sector agrícola en agosto y septiembre. Es la tónica habitual durante el verano, aunque, a la vista de los datos interanuales mencionados, en el ejercicio 2018 la comunidad autónoma presenta mejores datos que hace un año.

Concretamente, en el sector agrícola el número de parados ha descendido de 12.100 a 11.700 en el tercer trimestre; en el sector industrial, ha pasado 10.100 a 8.100; y en el sector servicios -el más numeroso a nivel sectorial- de 55.700 a 46.200. Tan solo en el sector de la Construcción ha habido una subida del número de desempleados, pasando de 7.500 a 8.700.    

En realidad, es la misma tendencia que ha quedado reflejada a nivel nacional: el paro bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 4,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas, su cifra más baja desde finales de 2008.

La temporalidad marca la pauta

Pese a todo, en Castilla-La Mancha, son los contratos temporales los que siguen marcando la pauta del periodo estival. Hasta 18.900 personas que han encontrado trabajo lo han hecho con empleos temporales, una subida del 12% con respecto al trimestre anterior. En este caso, también se ha producido un importante aumento de  la temporalidad a nivel estatal.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 32.500 parados y una tasa de paro del 16,86%. En la provincia de Ciudad Real, la que más tasa de paro presenta en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre, se han registrado 42.100 desempleados y una tasa de desempleo del 18,75%.

En Cuenca, la cifra de parados se sitúa a finales de septiembre en 15.300 y su tasa en el 16,5%. La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 14.200 desempleados y una tasa de paro del 10,19%. Por último, en la provincia de Toledo este periodo se cerró con 59.900 parados, y una tasa de paro del 18,03%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha