eldiario.es

9

Centenares de agricultores se manifiestan ante las Cortes para exigir soluciones contra la plaga de conejos

Los agricultores han señalado que el problema viene de una nueva especie híbrida de conejo que puede tener hasta doce crías en pocos meses

Desde la plataforma convocante han asegurado que volverán a manifestarse si la administración "no hace caso"

El consejero ha anunciado que se facilitará la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética en abril y que se tomarán otras medidas como capturarlos para llevarlos a los hábitat del lince ibérico

Concentración contra la plaga de conejos en Castilla-La Manch

Europa Press

Unos 800 agricultores se han manifestado a las puertas del Parlamento de Castilla-La Mancha antes de la celebración de la sesión plenaria de este jueves para reclamar al Gobierno castellano-manchego medidas para paliar lo que consideran una "plaga" de conejos que afecta a zonas de cultivo sobre todo en La Mancha y que, según los cálculos de la Plataforma de Afectados, han ocasionado 600 millones de pérdidas. El problema viene de una nueva especie híbrida de conejo que llega a criar camadas de hasta 12 crías en apenas meses, por lo que consideran que permitir la caza extensiva no es suficiente.

El portavoz de esta Plataforma, Félix Mendoza, ha avanzado que si el Gobierno "no hace caso", van a protestar "muchas más veces". Mendoza, que ha criticado la fuerte presencia policial motivada por la manifestación, ha dicho que si el Ejecutivo castellano-manchego no les quiere ver, "sí que van a oír" sus reclamaciones. Además, ha asegurado que son "doce años" de problema y ha criticado que los gobiernos regional y nacional "se tiren la pelota uno a otro", al tiempo que ha pedido a la Administración autonómica que proceda a declarar la situación de plaga y que adopte "medidas más drásticas".

Fuentes consultadas por eldiarioclm han señalado que hubo "descontrol" al inicio de la jornada de protesta, ya que los agricultores debieron subir a pie al Casco al cortarse el acceso de los autobuses en los que acudieron a la convocatoria. De este modo hubo un "gran" dispositivo policial para evitar incidentes. Un agricultor jubilado de 70 años resultó herido, según afirman las mismas fuentes, al caerse y debió ser trasladado al hospital con una brecha en la cabeza.

El PP aprovecha la protesta

El diputado del PP y alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Antonio Lucas-Torres, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a esta reivindicación, aseverando que desde su bancada defenderán "tres cuestiones claras". "Lo primero, que se derogue la defensa del conejo; lo segundo, exigir que se declare la plaga; y lo tercero, que se habiliten ayudas a los cazadores", ha precisado.

Poniendo como ejemplo su pueblo, ha dicho que hay 6.500 hectáreas dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves en las que no se puede cazar, lo que también supone un problema para el control de la plaga. "García-Page se ha arrodillado ante los 'ecologetas' de Podemos, pero los verdaderos ecologistas son los agricultores", ha sentenciado.

Del mismo modo, la parlamentaria 'popular' Lola Merino ha querido resaltar que ya es la "tercera vez" que el Gobierno "saca a la calle" al sector primario para protestar a lo largo de la legislatura. "Los agricultores no están para dar de comer a los conejos sino para producir alimentos. Y tienen que tener apoyo y compromiso de un presidente que no está con el campo", lamentó la 'popular'.

Las Cortes vuelven a rechazar la declaración de plaga

Mientras fuera se manifestaban los agricultores, el Pleno de las Cortes regionales debatía precisamente sobre la plaga de conejos en la región, un debate propuesto por el Partido Popular. Los Populares solicitaban que se suspendiese el decreto por el que se declara el conejo de monte especie cinegética de interés preferente y se tomasen medidas para luchas contra esta situación, entre ellas la declaración de plaga. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos, según ha informado agroalimentariaclm.com

Al pleno ha asistido una representación de los agricultores pertenecientes a la Plataforma de Agricultores Damnificados por Daños de Conejos que, finalmente, han tenido que abandonar la tribuna de invitados después de que uno de ellos interrumpiese el pleno mientras intervenía el diputado socialista Emilio Sáez.

La Junta facilitará la captura con arma de fuego en abril

Durante la sesión plenaria, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional facilitará la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética durante el mes de abril y que se tomarán otras medidas para luchar contra la plaga de esta especie como capturarlos para llevarlos a los hábitat del lince ibérico, uno de sus predadores.

Martínez Arroyo ha comentado que esta ampliación del periodo para capturas con arma de fuego es "un mes más de lo que es habitual", ya que en época de cría no es aconsejable el uso de estas armas. Además, el consejero ha explicado otras iniciativas que el Ejecutivo autonómico va a tomar para luchar contra la sobrepoblación de conejos en la Comunidad Autónoma, como la propuesta que hará en la reunión del Consejo Regional de la Caza del día 12 de abril para que los agricultores propietarios de parcelas incluidas en cotos de caza puedan cazar si los titulares cinegéticos les ceden el permiso para hacerlo.

Del mismo modo, la Consejería también va a dar instrucción para que se eliminen de forma prioritaria las cubiertas vegetales para acceder a las madrigueras de los conejos, se va a permitir comercializar la carne de conejo fuera del periodo hábil de caza y se publicará una orden de bases el día 15 de abril que incluye una modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para que los agricultores puedan instalar mallas en sus explotaciones.

Asimismo, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una modificación de los seguros agrarios que implique "poner más financiación tras la reducción brutal en esta última legislatura".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha