Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cervantes y la igualdad de género, a debate en los Cursos de Verano de la UCLM

Rectorado UCLM en Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

Ya está abierta la 29ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Ciudad Real y Cuenca, en este último caso con la celebración de la actividad ‘La igualdad de género en el ordenamiento jurídico’, un tema que se volverá a abordar en el programa de la institución académica. En esta edición, la Universidad regional ha programado hasta le próximo 30 de septiembre un total de 38 cursos estivales, donde el IV Centenario de la muerte de Cervantes también cumplirá un papel esencial.

La cita universitaria estival cumple 29 años de historia y hasta finales de septiembre reunirá en los diferentes campus de la institución académica a especialistas de distintas materias y disciplinas con el objetivo de generar un intercambio de ideas y propiciar la participación activa de los alumnos.

En Cuenca, se ha dado el pistoletazo de salida al curso sobre igualdad de género. La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de este campus, María Ángeles Zurilla, detalla que durante esta actividad especialistas de la materia analizan, desde una perspectiva multidisciplinar, los instrumentos jurídicos actuales para la garantía de la igualdad de género para la búsqueda de su efectividad y fortalecimiento.

La igualdad de oportunidades como “principio informador”

En este sentido, Luis María Romero, director del curso, señala que el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta. Por ello afirma que durante estos dos días se hace hincapié en que esta igualdad de oportunidades sea un “principio informador del ordenamiento jurídico”.

Además, incide en que en este curso se analiza cómo la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, muestran que  “la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos”. Por eso, su pleno reconocimiento resulta todavía insuficiente. Esta cuestión será abordada también, aunque con otro enfoque, en el Campus de Toledo, durante el curso ‘La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Análisis y prospectiva,’, los días 5 y 6 septiembre.

Otro de los temas recurrentes de los Cursos de Verano de la UCLM será Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte. ‘Turismo en tierras de Cervantes’ abordará entre el 16 y 17 de junio en Cuenca  la importancia de los paisajes culturales en la potenciación del turismo, así como los factores determinantes de la competitividad de las empresas turísticas. La cuestión cervantina también se abordará los días 28 y 29 de septiembre en Ciudad Real, en el curso ‘Miguel de Cervantes en sus personajes históricos’.

La Universidad regional y el Año Cervantes

Precisamente sobre este tema, ya se han dado conocer los actos de la UCLM sobre el escritor, que incluye la celebración de un Congreso Internacional sobre el autor y su relación con la música, que acogerá el campus de Ciudad Real del 21 al 24 de septiembre. El encuentro permitirá debatir sobre cómo Cervantes transformó su realidad coetánea musical en un elemento significante dentro de su obra y examinar la recepción musical de la obra cervantina en la música española, tal y como explica el profesor Juan José Pastor, codirector del congreso junto con el profesor Paulino Capdepón.

Además, la parte académica e investigadora del congreso se complementará con cuatro conciertos de naturaleza cervantina, uno de ellos en el órgano histórico de Torre de Juan Abad y que está organizado por la Junta de Comunidades; y una visita guiada, el último día, a diferentes espacios cervantinos ubicados en la comarca de La Mancha y Campo de Montiel.

En cuanto a otras temáticas de los Cursos de Verano , durante los días 9 y 10 de junio tiene lugar también en Cuenca el curso ‘Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar’. Tiene como objetivo lograr que los participantes comprendan y profundicen en los factores que, en la actualidad, condicionan la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar. Ya en el mes de julio, destaca el curso ‘Contaminación atmosférica, cambio climático y papel de las energías renovables’ en el Campus de Ciudad Real, que busca ofrecer un amplio panorama de los principales aspectos de la contaminación, especialmente en la baja atmósfera y por origen industrial, ofreciendo además las herramientas de las tecnologías para la reducción de emisiones.

stats