eldiario.es

9

Ciudadanos quiere debatir sobre el veto parental en el Parlamento castellanomanchego

Sería el segundo debate que Vox colaría en el Parlamento castellanomanchego, tras el relativo al trasvase, sin tener ni un solo diputado

"Ataca la igualdad y la tolerancia", dice el diputado regional del partido David Muñoz, pese a que Ciudadanos lo apoyó en un inicio en Murcia 

El PSOE responde que los asuntos nacionales se debaten en las Cortes generales y el PP rechaza el "adoctrinamiento" en las aulas, alineándose con la propuesta de Vox 

Aula de infantil en Castilla-La Mancha

Aula de infantil en Castilla-La Mancha Foto: Junta de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes una solicitud de debate general en las Cortes regionales sobre el veto parental de Vox, que el partido denomina 'pin parental'. "Ataca la igualdad y la tolerancia", ha señalado el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz.

Ha afirmado que, para Ciudadanos, los niños y las niñas son "libres" y no deben ser "adoctrinados" ni por sus padres ni por el Estado. "Estamos en contra del 'pin parental", ha añadido, según recoge Europa Press.

Vox vuelve a marcar la agenda de las Cortes

Bajo el punto de vista del diputado regional de Ciudadanos, se trata de un asunto sobre el que las Cortes castellanomanchegas deben pronunciarse porque aunque Vox no está en el Parlamento autonómico, "parece que sí lo está". De nuevo, la formación de Santiago Abascal, sin escaños en la región vuelve a marcar la agenda, como ya lo hiciera con el trasvase Tajo-Segura, ahora de la mano de Ciudadanos. 

No obstante Ciudadanos matiza que defiende la libertad de los padres a elegir centro educativo para sus hijos y que, por eso, defiende la educación concertada y el distrito único. "También defendemos una mayor participación de los padres a través del Consejo Escolar", ha agregado.

"Con mayor libertad de los padres al elegir el centro educativo y mayor participación no son necesarios estos vetos que propone la extrema derecha porque con ello se puede llegar a una educación a la carta que afectara al nivel educativo regional", ha manifestado.

PP: "Una auténtica barbaridad" el adoctrinamiento

Mientras, desde el Partido Popular castellanomanchego, la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos ha dicho este lunes sobre el 'pin parental' que le parece "una auténtica barbaridad" el adoctrinamiento de los alumnos en los colegios.

"Estamos muy preocupados por esa obsesión del gobierno social-comunista de España de intentar controlarlo todo", ha concluido. La pasada semana esta formación ya  comentaba, siguió el argumentario nacional que el PP es el partido que apuesta por la libertad educativa y de los padres para elegir el modelo educativo para sus hijos, en palabras de la secretaria regional, Carolina Agudo. 

PSOE: los asuntos nacionales se debaten en el Congreso

La diputada regional del PSOE, Diana López, ha respondido este lunes a la propuesta de Ciudadanos de debatir sobre el 'pin parental' en las Cortes regionales. Ha dicho que los asuntos nacionales hay que debatirlos en las Cortes Generales y que la Constitución y las leyes educativas lo dejan claro: "Los hijos no son propiedad de los padres y tampoco del Estado, nos oponemos frontalmente".

La pasada semana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, lamentó que el Partido Popular haya asumido con normalidad la propuesta del 'pin parental' planteado por Vox "para que no se hable de igualdad, de respeto y de diversidad" en las aulas.

"Nos parece que es muy triste que la ultraderecha entre a condicionar la política y que el Partido Popular haya dejado el centro y la moderación de corte liberal para convertirse más en un partido extremo haciendo caso a Vox en determinados planteamientos", máxime cuando dichos postulados pueden suponer retrocesos para la sociedad, decía.

"Cuando hablamos de pin parental hay que explicarle a la ciudadanía que lo que quiere Vox es que no se hable de igualdad, de respeto mutuo, de que hay una sociedad diversa en el siglo XXI en el que las chicas y los chicos la tienen que conocer desde la escuela y los institutos", ya que, en todo caso, la van a conocer fuera.

"Es bueno que les eduquemos en el respeto, en el afecto, en la igualdad y, sobre todo, muy alejados de un odio que hace mucho daño a la sociedad", añadía.

Fernández hacía especial hincapié en la importancia de la educación y los valores, dado que "es evidente que las chicas y los chicos de hoy, que son el futuro del mañana, necesitan estar más preparados que la sociedad actual, pero sobre todo necesitan ser conscientes de que los hombres y las mujeres tenemos muchas más cosas que nos igualan de las que nos diferencian".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha